Forman traductores e intérpretes en lenguas originarias en Cusco

El "Octavo Curso de Intérpretes y Traductores", que busca desarrollar capacidades y destrezas necesarias para que los nativohablantes se desempeñen como intérpretes y traductores en lenguas indígenas para los servicios públicos y para los procesos de consulta previa, se desarrolla en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención.
Los participantes de este curso organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, son hablantes de las lenguas quechua, aimara, asháninca, wachiperi, yine y machiguenga, quienes provienen de 14 regiones del país e iniciaron su preparación el pasado 17 de agosto.
El subdirector de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Juan Galiano, señaló que este curso de intérpretes y traductores por primera vez se realiza en forma descentralizada, ya que las siete ediciones anteriores se desarrollaron en Lima.
En este "Octavo Curso de Intérpretes y Traductores" participan como expositores especialistas de la Dirección Nacional de Lenguas Indígenas del Vice ministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, así como destacados especialistas en derechos lingüísticos, interculturalidad, paisaje lingüístico y en la traducción e interpretación de lenguas originarias.
Al concluir el proceso de formación, los participantes habrán También podrán producir material informativo y de capacitación en lenguas originarias, contribuyendo así al avance en la implementación de lo establecido en la Ley de Lenguas N° 29735.
El Ministerio de Cultura hasta la fecha ha capacitado a intérpretes en 35 lenguas indígenas distintas, entre amazónicas y andinas. Actualmente 213 participantes de estos cursos ya se encuentran acreditados como traductores e intérpretes y cumplen una labor importante en diferentes procesos.
Fuente: Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.