Películas peruanas 2015, trailers - Cine peruano

Es increíble la cantidad de vendedores de películas que podemos ver cada dìa en las ciudades peruanas, estos distan entre los que podemos encontrar en una tienda oficial, un centro comercial como en cualquier esquina del mercado del barrio y hasta los sitios menos imaginables de venta, por ahora no vamos a discutir el origen, si es copia o si es legal o no.
Nos interesa mas bien conocer cuántos de estas películas son peruanas, cuales son cuantas hay que contenidos tiene, que títulos, si los peruanos estamos consumiendo lo "hecho en casa", si las historias reflejan nuestra realidad, si se exponen adecuadamente los problemas que afrontamos, cuanta creatividad existe, cuanta calidad en producción, etc.
Un bue indicador podría ser la cantidad de espectadores que convocan las cintas nacionales, pero sobre todo que opina la gente, si nos vemos reflejados en las tramas, si aportan a la construcción de país y ciudadanía, entre tantas interrogantes que podemos hacer, así que para que ustedes mismos despejen sus dudas, Sicuani Noticias los invitamos revisar los trailers y el síntesis acertado de nuestro amigo Carlos Andres Noriega en el portal http://encinta.utero.pe/, que a continuación reproducimos:
Estamos aún lejos de poder hablar de una industria cinematográfica en nuestro país, a pesar de que la marca “Asu Mare” y algunos otros títulos de corte comercial hayan demostrado que hacer cine en el Perú puede ser una actividad rentable. Falta aún mucho camino por recorrer.
Eso no quita que el 2015 haya sido un año de lo más fascinante en cuanto a producción y llegada a circuitos comerciales: hasta el momento hemos tenido diecisiete estrenos comerciales y se promete el estreno de otros once títulos. Si se cumple dicho cronograma, cerraremos el año con veintiocho largometrajes peruanos proyectados en el circuito comercial. Once más que el año pasado. Hemos tenido por lo menos un estreno cada mes del año y entre agosto y octubre tendremos un estreno cada semana.
Es saludable encontrar tantos estrenos comerciales de comedia y terror, así como películas que se escapan de esta fórmula y diversifican el panorama. Este artículo pretende hacer un repaso de lo que ya se estrenó y de lo que se viene en cartelera.

Primero, las que ya se estrenaron:

maxresdefault
ENERO
FEBRERO
MARZO
Asu Mare 2
ABRIL
MAYO
JUNIO
  • Climas de Enrica Pérez
  • No llores, vuela de Claudia Llosa (la consideramos peruana, aunque su inversión la hace española-canadiense)
Enrica-Perez-y-Claudia-Ruiz-en-Climas
JULIO
AGOSTO
  • “Planta Madre” de Gianfranco Quattrini

Las que están en cartelera:

Magallanes de Salvador del Solar – 20 de agosto

Salvador del Solar junta a Magaly Solier, Christian Meier, Bruno Odar, Liliana Trujillo, Tatiana Astengo, Rodrigo Sánchez, Nicolás Galindo y Camila McLennan, así como al mexicano Damián Alcázar, al argentino Federico Luppi y al colombiano Jairo Camargo, para contarnos la historia de Magallanes, un taxista que en una de tantas carreras se encuentra con una mujer que conoció en la época en la que luchaba contra Sendero Luminoso, una que lo hará recordar un terrible secreto de su pasado.
Se encuentra en su segunda semana en cartelera y ya la vieron alrededor de 30 mil espectadores.

Hija de la laguna de Ernesto Cabellos – 27 de agosto

La asociación Guarango nos entrega este documental de denuncia protagonizado por Nélida Ayay. Ella nos habla desde las lagunas de Conga, lugar donde se encuentra el polémico proyecto de la minera Yanacocha, el cual amenaza con hacer desaparecer las lagunas de la región para poder explotar el oro. El trailer de este documental alcanzó las 5 millones de vistas (el más visto de la historia de nuestro país, ganándose incluso a “Asu Mare”).
Se estrenó (y se mantiene) solo en 4 salas del país: UVK Larcomar y San Martín, y Cineplanet San Miguel y Cajamarca. Hasta el momento la han visto 1709 espectadores (buen cifra para las pocas salas que tiene).

“Yo Mimo soy” de Héctor Marreros – 27 de agosto

Película cajamarquina basada en la historia real del policía peruano Richard Chávez Vargas, a partir de la obra literaria autobiográfica que él mismo escribió. Esta es la historia de un niño celendino que soñaba con ser policía y payaso. La película contó con la participación de 120 policías de la Escuela Técnica.
Tiene solo dos horarios en el Cinestar Metro San Juan a las 3:45pm y 8:00pm

Avenida Larco: la película de Antonio Rodríguez – 27 de agosto

Antonio Rodríguez nos presenta este rockumental (documental sobre rock nacional) que nos lleva de paseo por la Avenida Larco para contarnos todo sobre Frágil, la mítica banda nacional responsable de tantos himnos del rock peruano. Se trata de la primera parte de 13 documentales sobre la historia del rock en nuestro país. También prometen documentales de La Sarita, Uchpa, Río, Tierra Sur, Amén, Mojarras, Psicosis, Masacre, D’mente Común, Narcosis, Mar de Copas Líbido.

Las que se vienen en los próximos meses:

“Dos besos” de Francisco Lombardi – 3 de setiembre

Este thriller protagonizado por Javier Valdéz, Wendy Vásquez y Mayella Lloclla marca el regreso a la pantalla grande de Francisco Lombardi, tras cinco años de ausencia. Su amigo y colaborador de la vida, Augusto Cabada (“La boca del lobo” y “Bajo la piel”), fue el encargado del guión. Se trata de la historia de un profesor universitario, una productora de televisión y una debutante actriz de teatro, que se sumergen en un tormentoso triángulo amoroso.
Se estrena en el circuito comercial luego de haber sido la película inaugural del pasado 19 Festival de Cine de Lima y de recibir una acogida tibia por quienes la vieron.

“Encadenados” de Miguel Barreda – 3 de setiembre (Solo en Arequipa)

El director arequipeño nos regala su tercer largometraje luego de “Y si te vi no me acuerdo” y “Ana de los Ángeles”. Estamos frente a un film coral  que promete 10 monólogos de personajes que le temen a la libertad, donde, junto a actores locales, se desarrollan las historias de los nacionalmente conocidos: Miguel Iza, Melania Urbina y Norma Martínez.
Se presentará solo en el Cinépolis Arequipa.

“Muerte en los Andes” de André Ponce y Alexander Ibáñez – 10 de setiembre

Grabada en Cerro de Pasco, en el Bosque de Piedras de Huayllay, a 4000 msnm, llega esta nueva propuesta regional que intenta reivindicar el terror producido en provincias. Esta es la historia de un grupo de hombres que se hace pasar por guías turísticos para engañar a extranjeros, secuestrarlos, torturarlos y grabarlos mientras mueren.
Se estrenará solo en las salas Cine Star.

NN de Héctor Gálvez – 17 de setiembre

Pocos directores siguen un camino consecuente en su filmografía cuando se trata de un tema que les interesa tocar en sus historias. En este caso: preservar la memoria de una nación y la construcción de la identidad. “NN” es el tercer largometraje de Héctor Gálvez, luego del documental “Lucanamarca” (co-dirigido con Carlos Cárdenas) y “Paraíso”. Se trata de la historia de un grupo de antropólogos forenses que investiga fosas clandestinas, que encuentra a un hombre con una misteriosa fotografía de una mujer en el bolsillo de su camisa.
“NN” viene de un recorrido por diversos festivales internacionales como el Festival de Roma, el de Rotterdame, el de Ceará en Brasil, el Filmfest München en Alemania y de haber obtenido el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de Cine de Cartagena de Indias en Colombia.

“La navaja de Don Juan” de Tom Sánchez – 24 de setiembre

Ópera prima de Tom Sánchez, cineasta peruano de nacimiento pero radicado en EEUU, la cual fue grabada en el 2009 en diversas locaciones del distrito del Rímac, la Molina y la quinta Hereen. JC Montoya, Rodrigo Viaggio, Irma Maury, Nataniel Sánchez, Antonio Arrué y Katia Salazar protagonizan la historia de dos hermanos que se disputan una navaja, herencia de su padre.

Ella & Él de Frank Pérez Garland – 24 de setiembre

Esta película cuenta con un guión escrito por Vanessa Saba y Frank Pérez Garland, basado en experiencias y tribulaciones propias tras su matrimonio. “Ella & Él” promete sumergirnos en los sentimientos y desencuentros de una pareja que debe aprender a amarse tal cual es. El reparto lo integran la misma Saba, Giovanni Ciccia, Lucho Cáceres, Claudia Berninzon, Gianella Neyra, Alejandra Saba y Rodrigo PalaciosManolo Barrios (de Mar de Copas) se encargará de componer la música
Gracias al premio de Distribución que le otorgó el Ministerio de Cultura en junio es que podrá estrenarse comercialmente.

“Lusers” de Ticoy Rodríguez – 1 de octubre

Tondero nos presenta su más reciente y millonaria co-producción internacional protagonizada por un peruano (Carlos “Cachín” Alcántara), un argentino (Pablo Granados) y un chileno (Felipe Izquierdo), la historia de tres hombres que viajan al Mundial de Fútbol en Brasil y que en el camino descubren un misterioso tesoro escondido en la selva amazónica.
Planea estrenarse en simultáneo en Perú, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, pudiendo sumarse los territorios de Paraguay y Bolivia. Un estreno regional sin precedentes.

“Cementerio General 2” de Dorian Fernández-Moris – 8 de octubre

Secuela de la película de terror más taquillera del país y una de las más vistas en habla hispana. Si bien muchos espectadores criticaron la primera entrega, la producción ha demostrado, por lo menos con el trailer, un gran progreso tanto técnico como narrativo. Queda esperar a que cumplan.
Milene Vázquez, Matías Raygada, Hernán Romero, Ismael Contreras, Claudia Dammert, Attilia Boschetti, Marcello Rivera, Pietro Sibille y el mexicano Édgar Vivar protagonizan la historia de una mujer que debe investigar las muertes en el Cementerio General luego de descubrir que su madre tiene algo que ver con la terrible maldición.

“El Cebichito” de Martín Landeo – 5 de noviembre

Del director de “Flor de Retama” (2004) llega esta comedia juvenil que cuenta la historia de dos estudiantes de cocina que buscan abrir su propio restaurante. Grabada en el 2011 en diversas locaciones de Lunahuaná y Pucusana, protagonizada por Carlos Noriega, Estefano Buchelli, Cecilia Tosso, Ramón García y Gerardo Zamora.

Como en el cine de Gonzalo Ladines – 12 de noviembre

Se nos viene la ópera prima de uno de los creadores de “Los cinéfilos”, popular serie web protagonizada por Guillermo Castañeda yManuel Gold. Éste último protagoniza el film acompañado de figuras como Pietro Sibille, Gisela Ponce de León, Andrés Salas, Fiorella Pennano, Joaquín Escobar, Daniela Baertl, Jely Réategui y Javier Valdez. Esta es la historia de un hombre que, tras enterarse de que su novia le sacó la vuelta, decide juntarse con viejos amigos de la universidad para grabar un cortometraje de bajo presupuesto.
La película promete hartas referencias cinematográficas, así como un fresco soundtrack que no podremos sacarnos de la cabeza nunca.

El beneficio de la duda de Ani Alva Helfer – 19 de noviembre

Hasta el momento se había desempeñado como directora de arte de Big Bang Films en películas como “Loco Cielo de Abril” y“Quizás Mañana”, pero ahora debuta bajo la influencia de los filmes de Alfred Hitchock en la dirección con una película de suspenso que le seguirá los pasos a una mujer que en el que debería ser el mejor día de su vida se entera de una terrible mentira.
La película es protagonizada por Fiorella Rodríguez quien es acompañada por Ricky Tosso, Emanuel Soriano, Anahí de Cárdenas, entre otros.

Las que se estrenaron en festivales:

Algo-se-debe-romper-Foto-2
El Festival de Cine Lima Independiente le dedicó dos secciones al cine peruano: una de competencia y una de muestra. Dos títulos fueron destacados por el jurado del evento:
  • “Algo se debe romper” de Enrique Méndez
  • “Pedro Navaja” de Bryan Rodríguez
Rosa-Chumbe-con-Liliana-Trujillo1
El último Festival de Cine de Lima, además de las seleccionadas en competencia ficción y documental, contó con una muestra paralela llamada “Hecho en el Perú”, con lo que se estrenaron 12 películas realizadas en nuestro país:
  • “Magallanes” de Salvador del Solar – ESTRENADA
  • “Solos” de Joanna Lombardi
  • “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze
  • “La Última Noticia” de Alejandro Legaspi
  • “Dibujando Memorias” de Marianne Eyde
  • “Dos Besos” de Francisco Lombardi - ESTRENO CONFIRMADO
  • “La deuda” de Barney Elliot.
  • “Te saludan los Cabitos” de Luis Cintora
  • “Siguiendo a Kina” de Sonia Goldenberg
  • “Planta Madre” de Gianfranco Quattrini - ESTRENADA
  • “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos – ESTRENADA
  • “Avenida Larco: la película” de Antonio Rodríguez – ESTRENADA

Las que iban a/podrían estrenarse:

“No Estamos Solos” de Daniel Rodríguez

El director de “El acuarelista” y “El Vientre” planeaba estrenar esta película de terror en octubre de este año (para aprovechar Halloween) pero movió su fecha de estreno hasta enero del 2016. Recordemos que Marco Zunino, Fiorella Diaz, Lucho Cáceres, Jimena Lindo y Zoe Arévalo protagonizan una historia que promete exorcismos.

“Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze

Ganó el premio a la Mejor Película Peruana en el último Festival de Lima, entregado por el Ministerio de Cultura. Se presentará en estos días en competencia en el Festival de Montreal. Según nos cuenta el director, se planea iniciar el proceso de búsqueda de fondos para estrenarse comercialmente, tal vez, el próximo año. Liliana Trujillo y Cindy Díaz protagonizan la historia de una policía a la que su hija le roba todo su dinero y le deja a su hijo.

“SOLOS” de Joanna Lombardi

Se trata del segundo largometraje de la directora de “Casadentro”, la cual recibió una mención especial para su elenco en el último Festival de Lima. Después de eso se dice que se estrenaría comercialmente en enero del 2016, pero otros aseguran que buscarían una distribución alternativa (como en la película), con proyecciones al aire libre este mismo año. Ojalá confirmen pronto cómo podemos verla. Diego Lombardi, Rodrigo Palacios, Alberto Rojas Apel y Wendy Vásquez protagonizan la historia de cuatro amigos que viajan por la selva peruana llevando películas a las poblaciones más alejadas.

“Videofilia – Y otros síndromes virales” de Juan Daniel F. Molero

Se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam de donde se trajo a casa uno de los Tigres (máximo premio del certamen). Este año se proyectó en el Festival Lima Independiente teniendo llenos absolutos y poco después fue declarada ganadora del Concurso Nacional de Distribución de Largometrajes de la DAFO, concurso que confirma su estreno comercial, aunque falta que anuncien la fecha oficial. Recordemos que se trata de la historia de dos adolescentes que deciden conocerse en el mundo real luego de hablar por mucho tiempo vía chat.
OTRAS PELÍCULAS QUE SE ESTRENARÍAN EN EL 2016: “Infieles” (con Micheille Soifer y Adolfo Aguilar), “La Hora Azul” de Evelyne Pegot-Ogier, “Siete Semillas” de Daniel Rodríguez Risco, “Mala Leche” (con Carlos Carlín, Tatiana Astengo y Melcochita), “El Soñador” de Adrián Saba, “La Última Tarde” de Joel Calero, “El Último Verano” (con Vania Bludau).

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.