banner

Cusqueños y turistas ya pueden recorrer el Qhapaq Ñan, la red de caminos Inca del Tahuantinsuyo, por la puesta en valor que se ejecuta de un fino empedrado de 5 a 6 metros de ancho que está a muy cerca de la ciudad del Cusco, a unos kilómetros en el distrito de Ccorca.

Este tramo de inicio de travesía al Kuntisuyu, conocida como la Ruta del Pescado o recursos marinos que desemboca al puerto Inca de Chala, en Arequipa, lleva por nombre Escalerayoq que, además del camino, aguarda una pequeña laguna y de día se disfruta de un sol radiante, propio de la época.

Arminda Gibaja Oviedo, coordinadora del Qhapaq Ñan, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), declaró a la Agencia Andina, sobre las proezas que se están logrando para el rescate de nuestra cultura y afluencia de interesados visitantes, que será a futuro.  

Sin embargo, en una visita guiada, mostró que el proyecto de identificación de este camino, el registro, la investigación arqueológica, la puesta en valor y el uso social, tiene avances considerables, ello con el aporte del municipio de Ccorcca. Instó a sumarse a este esfuerzo a distritos por las que atraviesa esta red.

Al momento se cuenta con dos kilómetros del fino empedrado que son parte de unos 320 kilómetros históricamente recorridos por los chaskis o mensajeros inca, que en dos a tres días lograban traer los recursos marinos a la nobleza inca. Para la conservación de los productos marinos se utilizaban algas. 

El gobierno asignó un presupuesto de 8 millones y medio de nuevos soles, pero en Cusco, no solo para este tramo si no otros que conectan a los cuatro suyos, se cuenta con un millón 600,000 nuevos soles.

Con ella se continúa la labor en zonas como Qoya Warcuna, a donde se adecuó una casa similar a un tambo, y P’aqa Kasa, donde se realizan labores de inspección arqueológica.

Riqueza Turística

El Camino Inca de por sí ya es un atractivo turístico. Solo en Ccorca, que está entre unos 20 a 30 minutos de la ciudad del Cusco, se cuenta con centros arqueológicos incas y preincas, como Machu Qorimarca, Teqsecocha, en esta última se hallan pinturas del Hombre de Ccorca que datan de hace 5,000 años antes de Cristo.

Asimismo está la iglesia colonial Santiago Apóstol del siglo XVII con impresionante retablo y pinturas de la Escuela Cusqueña, el gran Apu Mama Simona y según el alcalde David Quispe se impulsará el turismo vivencial, quiere decir que los visitantes compartirán tradiciones y costumbres de los oriundos, además de turismo de aventura que también está en proyecto.

Fuente: Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top