Consulta y Participación gana premio Buenas Prácticas en Gestión Pública

La Municipalidad Santiago de Cusco el 3 de setoembre, en ceremonia especial llevada a cabo en el Gran Teatro Nacional ha sido declarada como el gobierno local y entidad gubernamental que ha ganado la premiación de Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría de Consulta y Participación Ciudadana, tras haber superado previamente la rigurosa selección de especialistas en administración pública y académicos de las principales universidades del país entre 100 instituciones a nivel nacional que innovan para servir al ciudadano. 

En ese sentido la municipalidad Santiago del Cusco ha figurado en la lista oficial de ganadores de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015. El alcalde de Santiago de Cusco Franklin Sotomayor recibió el premio en medio del reconocimiento de las altas autoridades y representantes de las diversas instancias del Gobierno Nacional, Regionales y Municipalidades así como de organismos descentralizados y corporaciones privadas que se dieron cita en la ceremonia.

El reconocimiento nacional es en la categoría de Consulta y Participación Ciudadana, la Municipalidad Santiago de Cusco, obtuvo el reconocimiento superando a otras municipalidades del país que también estuvieron seleccionadas dentro de las 100 instituciones que fueron reconocidas con las Buenas Prácticas en Gestión Pública.


La “MINKA SANTIAGUINA” y el “RIMANAKUY SANTIAGUINO” fueron las actividades reconocidas por las organizaciones que premian las Buenas Prácticas en Gestión Pública, desde el año 2005 como Ciudadanos al Día CAD, Universidad del Pacífico, Diario El Comercio de Lima y Defensoría del Pueblo, patrocinado por “Cálidda” Gas Natural del Perú, con el apoyo de RRPP Noticias y el auspicio de Gestión y Backus. CAD desarrollo la premiación ayer en ceremonia que contó con asistencia de autoridades y personalidades de reconocimiento nacional.


¿Qué es la Mink'a santiaguina?


La Mink’a Santiaguina, es un modelo de promoción directa de participación ciudadana en la generación de co-gobierno local entre la Municipalidad y el vecindario con el propósito de motivar la intervención de los pobladores en la ejecución de obras comunitarias como la limpieza de calles, jardines y parques, retiro de malezas y desmonte.
La municipalidad facilita el equipo técnico, maquinaria pesada y orienta la organización social hacia fines comunes; mientras que los vecinos, se organizan para participar con faenas en la ornamentación y presentación de su barrio en condiciones saludables, erradicando los malos hábitos para lograr la seguridad, la limpieza y el orden.


Es una práctica muy arraigada en el hombre andino peruano y en el hombre selvático. Durante el Imperio inca era la forma básica en que se efectuaba el trabajo al interior de las comunidades (ayllu), pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos.


¿Qué es el Rimanakuy santiaguino?


Las audiencias públicas en Santiago de Cusco, tienen la denominación del “Rimanakuy Santiaguino”. Se realiza los días martes desde las 4 de la madrugada en el auditorio de la municipalidad, oportunidad en que los dirigentes de organizaciones y comités vecinales del distrito participan con sus pedidos, sugerencias, opiniones, reclamos y propuestas que son tratadas directamente con el Alcalde Franklin Sotomayor.


El alcalde santiaguino Mgter. Franklin Sotomayor Apaza, acude a estas audiencias con todo su equipo gerencial y jefes de área quienes participan en la deliberación de las sendas solicitudes y resuelven casos, programan o atienden pedidos de manera directa donde se valora el diálogo y el compromiso de la autoridad.


Entonces en esta novedosa dinámica de gestión municipal, se vinculan dos acciones típicas que terminan en un resultado concreto; el acuerdo de pobladores con su autoridad, mediante la audiencia y ese acuerdo es llevado a la práctica concreta que es la Mink’a, donde se ejecutan obras vecinales con faenas comunitarias y apoyo logístico de la municipalidad durante los días domingos demostrándose eficacia y eficiencia en las acciones.


Este mutuo compromiso entre población y autoridad hacen que en el distrito se fortalezca la responsabilidad social compartida, que está comprometida en la protección y cuidado de sus espacios, dejando relativamente de lado el asistencialismo, porque el sentido de identidad de los ciudadanos tiene bastante peso en el escenario cultural y social del Cusco.


¿Qué es el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública?

Como parte de su labor y con el objeto de premiar a quienes está haciendo las cosas bien en el Estado, CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y del Grupo El Comercio presentan el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015.

Estímulo para la excelencia

El Premio busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público. Asimismo, con la difusión de las buenas prácticas intentamos generar demanda ciudadana por servicios de excelencia en el Estado.

Un reconocimiento a las buenas acciones en el Sector Público

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y da a conocer buenas prácticas en el Sector Público: actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.

Fuente: Diario el Cusco
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