Truchas gigantes de Langui causan asombro

Estos días hemos visto en las redes sociales ejemplares enormes de truchas provenientes de la laguna de Languilayo, por lo que reproducimos la nota periodística del Diario El Correo, y al pie de pagina una guía sobre su crianza en PDF y un video del modelo de producción que podría adoptarse en Langui.

Conozca las truchas gigantes de Langui Las enormes especies son criadas en la laguna de Langui-Layo provincia de Canas region Cusco
Causa asombro las truchas que se reproducen en el distrito de Langui, provincia de Canas, que se vende en suculentos platillos preparados por los mismos moradores.
La Municipalidad Distrital de Langui a través de las redes sociales difunde uno de sus atractivos principales consistente en truchas enormes que son consumidas en diferentes festividades. En las fotografías se aprecia a especies de gran tamaño que puede pasar incluso del metro de longitud.
Estas truchas se crían en la altiva laguna de Langui-Layo, ubicada sobre los 3 mil 969 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 168 kilómetros de la ciudad de Cusco. Esta actividad para muchos pobladores se a convertido en su principal sustento de vida.

Como criar truchas en jaulas flotantes Mnual para descargar

El video que presentamos es sobre una experiencia sostenible de crianza de truchas a más de 4 mil msnm, donde se fortalece a la economía local, debido a que es la propia comunidad el titular de la empresa pesquera, es el caso de la laguna de Paucarcocha ubicada en la comunidad de Tanta, provincia de Yauyos Lima, en la que la empresa Selepsa en retribución del represamiento de sus aguas apoya en la instalación de las jaulas flotantes y les brinda dirección técnica a los comuneros.

Creemos  que las autoridades locales de Langui deben replicar esta experiencia, debido a que la Central Hidroeléctrica de Macca, de propiedad de la histórica Fabrica de Tejidos Maranganí, que represa y usufructúa las aguas de la Laguna de Languilayo, para el beneficio de las comunidades del distrito de Langui.  


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.