Sicuani Noticias – Locales

Pitumarca celebra CVIII Aniversario





CREACIÓN DEL DISTRITO DE PITUMARCA 

Pitumarca fue reconocido oficialmente como distrito por el congreso de la república, durante el gobierno constitucional de don José Pardo (1904-1908). El documento dice lo siguiente:

En 1907 por ley Nº 629 se crea el distrito de Pitumarca. La ley dice: Por cuanto el congreso ha dado la siguiente ley:

Art.1°.- Elíjase en distrito al pueblo de Pitumarca, de la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.
Art. 2°.- Los límites del nuevo distrito serán por el Norte el Nevado de Ausangate; por el Sur el cerro Moq´o; por Este los nevados de Chimboya y por el Oeste el cerro Qhoyapunko. COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO QUE DISPONGA LO NECESARIO AL CUMPLIMIENTO.

Dado en la sala de sesiones del congreso en Lima a los 23 días de octubre de 1907. M.C. Presidente del senado Juan Pardo, diputado presidente Víctor Castro Iglesias. Senador secretario: Mario Sosa diputado secretario.

Excelentísimo señor presidente de la república. POR TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUESE Y CIRCULE Y SE LE DE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DADO EN LA CASA DE GOBIERNO, EN LIMA A LOS 11 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 1907. GERMAN ARENAS.

El capital de distrito de pitumarca está constituido por las cuatro comunidades: Pitumarca (Ccapachapi), Pitumarca, Ilave y Pampachiri. Cada uno tiene sus respectivas áreas de cultivo. 

Pitumarca tiene según el censo de 1988, 6500 habitantes y según el censo de 1993 tiene 6807 habitantes, de los cuales 2345 viven en área urbana Y 4462 en área rural, 3320 corresponde al sexo masculino y 3487 al sexo femenino. 

El clima es templado en el pueblo y frígido en las alturas; la temperatura oscila de 00C durante la noche hasta 150Cdurante el día. La topografía del suelo es bastante accidentada, con los los tipos de tierras laborales: tierras de regadío “qarpay” y tierras de secano “mañay”, en la primera se cultiva en forma continua y en la segunda en forma temporal, con las irrigaciones algunos terrenos secanos de bajo nivel se han convertido en regadios.



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.

Gobierno posterga el inicio del año escolar 2020 por coronavirus

Foto: Difusión Tras confirmarse 13 casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra, anunció la suspensión del inicio del ...

RTV SICUANI