Concluyen consulta previa sobre área de conservación en Cusco

Los días 12 y 13 de enero, representantes acreditados de siete comunidades campesinas del pueblo K´ana dialogaron y alcanzaron acuerdos con el Gobierno Regional de Cusco sobre la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones. Dicha propuesta se ubica en los distritos de Suykutambo y Coporaque de la provincia de Espinar.
En la etapa de diálogo, sexta fase del proceso de consulta previa, participaron representantes acreditados de las comunidades originarias de Mamanihuayta, Manturca, Alto Tahuapalcca, Tahuapalcca, Villa Tahuapalcca, Achahui y Cerritambo; funcionarias y funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, así como especialistas de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Asimismo, asistieron funcionarios del Ministerio del Ambiente y del SERNANP.
Como se recuerda, el 4 de agosto de 2015, el expediente justificatorio de la propuesta de ACR Tres Cañones –medida puesta en consulta- obtuvo la conformidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente. Posteriormente, el 21 de agosto de 2015, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura brindó informe previo favorable a la consulta previa sobre la propuesta de la ACR Tres Cañones, conforme con el artículo 2.3 del Reglamento de la Ley N° 29785.
El proceso de consulta previa se inició el 18 de setiembre de 2015 y finalizó el 13 de enero de 2016, con la firma de acuerdos entre el Gobierno Regional y las comunidades originarias. Los acuerdos establecidos en el Acta de Consulta plantean el ajuste de la zonificación propuesta por parte del Gobierno Regional, la exclusión del territorio de algunas comunidades de dicha propuesta, la entrega de mayor información y la ejecución de programas de capacitación a guardaparques voluntarios.
Cabe señalar que el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica al Gobierno Regional de Cusco desde 2013, fortaleciendo las capacidades de sus funcionarias y funcionarios en el derecho a la consulta y en el desarrollo de mecanismos de implementación del derecho a nivel regional. De la misma manera, especialistas de la Dirección de Consulta Previa han continuado capacitando y brindando asistencia técnica a las comunidades originarias participantes en el proceso de consulta sobre sus derechos.
Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.