¿Qué es el PRONIED?

¿Qué es el PRONIED?


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED es un programa dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, que ha sido creado con el objetivo de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma, cuando corresponda.

¿Quiénes somos?

El Ministerio de Educación crea el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) que estará vigente por siete años (D.S. N° 004-2014-MINEDU).
El PRONIED depende del Viceministerio de Gestión Institucional del MINEDU y asume la ejecución de los proyectos que hoy están a cargo de la Dirección General Infraestructura Educativa – DIGEIE (anteriormente OINFE) del Ministerio de Educación.
A través del PRONIED, se ejecutará el Plan de Infraestructura que incluye la identificación, ejecución y supervisión de actividades y proyectos de inversión pública para infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades de educación básica, superior, tecnológica y técnico-productiva. También tiene la función de promover la participación del sector privado y de la sociedad civil en el financiamiento, ejecución de infraestructura y estudios relacionados, así como en la gestión, mantenimiento, implementación y evaluación de la infraestructura educativa pública.
“Buscamos que nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros cuenten con una infraestructura educativa adecuada que les permita mejorar su bienestar y el clima laboral, y así asegurar un entorno que facilite el aprendizaje de la comunidad educativa en su conjunto, para hacer de la educación, una experiencia feliz y exitosa”

Estudios y Obras

La Unidad Gerencial de Estudios y Obras es el órgano a cargo de la construcción de infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades de Educación Básica y Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, previa suscripción de convenios de encargo de gestión suscritos con los gobiernos regionales y/o locales.
BW-boletines-avance-de-obras

Funciones

  1. Planificar y ejecutar los estudios necesarios para solicitar la declaración de viabilidad de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED  que han sido priorizados en el plan de infraestructura educativa y en el programa multianual de inversión pública del sector.
  2. Desarrollar estudios definitivos y expedientes técnicos detallados necesario para solicitar la autorización de ejecución de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED que han sido declarados viables.
  3. Gestionar las licencias necesarias para construcción y funcionamiento de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  4. Programar y monitorear el desarrollo de las contrataciones necesarias para la ejecución de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED de acuerdo a los parámetros bajo los cuales fueron autorizados.
  5. Ejecutar acciones que aseguren las condiciones necesarias para la operación y el cumplimiento de los estándares y parámetros sobre los cuales se aprobaron los proyectos de construcción de infraestructura educativa.
  6. Elaborar el informe de cierre, liquidación y el acta de transferencia de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  7. Verificar que no existan proyectos de construcción de infraestructura educativa con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes del que pretende formular a efectos de evitar la duplicidad.

Base Legal

ABC de la inversión pública PRONIED

01 

Guía – Procedimientos técnicos para la construcción de locales escolares

02 

Guía – Etapas para la elaboración de un expediente técnico

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.