banner

Las comunidades campesinas, conjuntamente con diversas organizaciones sociales, agrupaciones folclóricas y municipalidades invitadas de las diferentes provincias, protagonizaron un singular cierre de carnavales con danza, música y canto al ritmo de las bandurrias y flautas en el Distrito de Pitumarca, encabezado por el alcalde Dr. Teodocio Cruz Huancachoque Nieto. 
La actividad se desarrolló este  ultimo domingo, desde las once de la mañana con presencia de los carnavaleros organizado por la Municipalidad Distrital De Pitumarca, donde los sub gerentes, jefes de áreas y trabajadores "Qhashuaron" (bailaron) teniendo como escenario las diferentes arterias del Distrito de Pitumarca la misma generó expectativa en todo el distrito y transeúntes quienes aplaudieron el paso de las delegaciones.
Otra de las atracciones fue la presencia de las delegaciones de las provincias de Espinar, Canas, Acomayo y distritos de Checacupe, Tinta, San Pablo, San Pedro y otros quienes tienen interpretaciones originarios de cada lugar, cuyas danzas dieron alegría a los espectadores ubicados en la plaza de armas del distrito de Pitumarca.
Por otro loado, las danzas de los “Q’ENQOS” y la danza de los “PARAS” son propias y originarias del distrito de Pitumarca, que se constituye en la esencia de los carnavales, los mismos fueron interpretados por las diferentes comunidades campesinas y anexos quienes llegaban bailando al ritmo de las flautas y tambores, causando emoción y alegrías entre los espectadores.
De esta forma culminaron las fiestas carnavalescas en Pitumarca con bastante éxito y participación de diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas, agrupaciones folclóricas y las Municipalidades, de ello disfrutaron la población y los visitantes de las diferentes partes que llegaron a presenciar a este evento cultural “ XIV FESTIVAL CARNAVALESCO AUTÓCTONO VALLE DE AUSANGATE PITUMARCA 2016”

Eusebio Huahuarunta

Video referencial del Q'enqo de Pitumarca


Redes Sociales

Video de la semana

 
Top