banner

Un total de 20,485 estudiantes de secundaria de Cusco se beneficiarán con la ejecución de un programa integral de prevención del consumo de drogas en la citada región, anunció la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Este programa se implementará gracias a un convenio interinstitucional suscrito por Devida y el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Dirección Regional de Educación. El acuerdo contempla la transferencia de más de medio millón de soles para la ejecución de este programa.

Según el acuerdo, se ejecutarán acciones de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo en 20 instituciones educativas de las provincias del Cusco, Canchis y La Convención.

Los colegios seleccionados son: Educandas, Fe y Alegría No 20, Viva el Perú, Clorinda Matto de Turner, Ciencias, San Francisco de Borja, Inca Garcilaso de la Vega y Humberto Luna.

También fueron seleccionados Uriel García, Miguel Grau Seminario, Sagrado Corazón de Jesús, Alejandro Velasco Astete y Víctor Raúl Haya de la Torre, todos en la provincia del Cusco.

De igual forma, se focalizaron los colegios Mateo Pumacahua, Inmaculada Concepción y Japam en la provincia de Canchis. Así como Manco II e Ina 67 del distrito de Santa Anta y Micaela Bastidas del distrito de Maranura, ambos en la provincia de La Convención.

Adicionalmente se capacitarán 655 docentes tutores, quienes a su vez tendrán la responsabilidad de replicar lo aprendido a sus alumnos. También se formarán 400 líderes estudiantiles, quienes serán seleccionados por sus tutores y se encargarán de liderar las actividades así como plantear alternativas y propuestas para un mejor desarrollo del programa.

El aspecto educativo será complementado con la intervención en el ámbito familiar, a través de un protocolo de actividades que promuevan estilos de crianza, establecimiento de reglas, habilidades de afrontamiento, utilización de sanciones, establecimiento de vínculos positivos, protección sobre los comportamientos de riesgo y conexiones con la comunidad.

Al respecto se trazó la meta de asistir a 660 familias para que incrementen sus habilidades para prevenir el consumo de drogas y afiancen sus lazos familiares en procura de mayor confianza y respeto, esta tarea se realizará a través del programa Familias fuertes: amor y límites.

Fuente: Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top