Electores de más de 1,000 centros poblados ya no tendrán que viajar para votar

Electores de más de 1,000 centros poblados ubicados en zonas lejanas y de difícil acceso en el interior del país ya no tendrán que viajar grandes distancias, por varias horas o incluso días, para ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales de 2016, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará mesas de sufragio cerca a los lugares donde residen.

El organismo electoral informó que eso será posible gracias a latransferencia de más de 29 millones 234,060 soles que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo Nº 045-2016-EF, para poder instalar mesas de sufragio en esos lugares apartados, donde la falta de vías de comunicación adecuadas, dificulta que los electores vayan a las urnas a votar.

Para afrontar esa situación, la ONPE prevé instalar en estos centros poblados 668 mesas de sufragio, varias de las cuales permitirán recibir el voto de los electores de dos o más centros poblados vecinos, y de esa manera evitar que los pobladores de esos lugares tengan que recorrer grandes distancias hasta la capital del distrito para ir a sufragar.

Esta medida favorece aproximadamente a medio millón de personas de zonas vulnerables y de extrema pobreza, promoviendo así la inclusión de estos ciudadanos.

A efectos de implementar este proyecto, la ONPE inició desde el año pasado un proceso empadronamiento de los centros poblados, mediante el cual se alentó a sus autoridades a solicitar la instalación de una mesa de sufragio, adjuntando un croquis de la zona con las rutas de acceso y distancia –en horas y kilómetros- entre los anexos y la capital de distrito y el centro poblado. 

Adicionalmente, debían entregar un acuerdo de aceptación firmado por los representantes y autoridades de los anexos, caseríos, comunidades campesinas, nativas, entre otras, y autoridades de los gobiernos locales.

Cumplido eso trámite, personal de la ONPE se movilizó hasta estos lugares  apartados y realizó la verificación de la zona y del local de votación para evaluar las medidas de seguridad mínimas que garanticen la  integridad del personal y del material electoral. Adicionalmente, realizó el Registro Automatizado de Electores de esos centros poblados.

Con la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados, los electores superan una serie de problemas como los escasos medios de transporte, algunos inadecuados para el traslado de personas, costos de pasajes elevados, viajes peligrosos por las temporadas de lluvias, entre otros.

También se fortalece la participación ciudadana, incrementando los índices de participación electoral en los centros poblados, para que el voto de sus electores incida en la elección de sus autoridades, y de esa manera se avance en la equidad respecto a sus derechos civiles.

Además de acercar las mesas de sufragio a los centros poblados, la ONPE desplegará hasta esas localidades a capacitadores que instruyen, incluso en lenguas nativas, a los electores, miembros de mesa y personeros, para el adecuado desarrollo de los comicios del 10 de abril.

Desde las Elecciones Generales 2006 hasta las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el organismo electoral atendió con la instalación de mesas de sufragio beneficiando a 396,017 electores a quienes se les acercó las mesas de sufragio a sus lugares de residencia. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 102,157  centros poblados. Estos son definidos como todo lugar  identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, por lo general, por varias familias o, por excepción, por una sola familia o persona.

El decreto supremo que autoriza la transferencia de 29 millones 234,060 soles fue promulgado por el Poder Ejecutivo el viernes 11 de marzo y publicado en el diario oficial El Peruano.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.