Entidades públicas y privadas acuerdan promover y preservar patrimonio cultural en Cusco

 (Imagen tomada de Mail online)
Entidades públicas y privadas de Cusco asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para salvaguardar la expresión cultural Q’eswachaka, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2013 por la Unesco.
Este acuerdo se adoptó en la reunión multisectorial a convocatoria de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, llevada a cabo con participación de la Municipalidad Distrital de Quehue, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dircetur, equipos técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan, Coordinación de Monumentos y Sitios Arqueológicos de Canas, Catastro y Saneamiento Físico Legal de la DDC Cusco.
Asimismo, estuvieron presentes los funcionarios de la UGEL Canas, el Programa Tambos Comunales, IPerú órgano de Promperu, Patronato Machupicchu, Municipalidad Provincial de Canas y el Consejero Regional por la provincia de Canas.
Las referidas instituciones se comprometieron a fortalecer capacidades para la prestación de servicios turísticos, la promoción y difusión de la renovación anual del puente Q’eswachaka, fortalecer la identidad cultural, la investigación sobre Q’eswachaka y la cultura local.
También se comprometieron a impulsar el establecimiento de circuitos turísticos, el equipamiento de viviendas para el turismo vivencial, la elaboración e implementación de un Plan de Gestión del Itinerario Cultural Q’eswachaka como parte de la red vial Qhapaq Ñan, entre otros compromisos.
La Subdirección de Interculturalidad y la Coordinación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco promovieron esta alianza estratégica a fin de articular el trabajo entre las instituciones públicas y privadas.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quehue, Beltrán Huillca, en su calidad de presidente del Comité de Salvaguardia de la Expresión Cultural Qeswachaka, agradeció la voluntad de las instituciones para trabajar en este objetivo importante que permitirá que la cultura se convierta en un instrumento de desarrollo para los pobladores de su distrito.

Fuente: Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.