JNE decide dejar fuera de carrera a César Acuña

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó hoy, por unanimidad, la exclusión del candidato César Acuña de las elecciones presidenciales y declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso con la candidatura de Anel Townsend como aspirante a la primera vicepresidencia.

La sentencia, según indica el colegiado, se da por la infracción cometida por el aspirante presidencial a la Ley de Partidos Políticos, al haber entregado dinero durante su campaña a comerciantes de Chosica y a un ciudadano en Piura.

El colegiado considera que César Acuña entregó estos recursos en su condición de candidato a la Presidencia de la República y en el marco de su campaña electoral, por lo cual señala que no pueden ser catalogados ambos hechos como un acto humanitario.

"Por lo expuesto,  se aprecia evidentemente que el candidato presidencial César Acuña Peralta ha incurrido en la conducta prohibida prevista en el artículo 42 de la Ley de Partido Políticos, ya que la promesa de dinero resulta ser abiertamente transgresora de los principios de equidad, igualdad y competitividad que busca cautelar la norma", indica la resolución.

Inscripción de Townsend 

El fallo señala también que al haber quedado excluido de las elecciones el candidato César Acuña y al haber renunciado su candidato a la segunda vicepresidencia, Humberto Lay, es improcedente la inscripción de su fórmula presidencial solo con la candidata Anel Townsend en la primera vicepresidencia.

"Carecerá de sentido y de toda lógica para nuestro sistema de gobierno presidencial que los candidatos a las vicepresidencias continúen con el procedimiento de inscripción (...) por lo cual no puede ser inscrita como única integrante en la fórmula presidencial", refiere.

En ese sentido, el JNE resolvió declarar infundada la apelación presentada por Alianza para el Progreso contra el fallo del JEE Lima Centro 1 que excluyó a César Acuña del proceso electoral en primera instancia.

Declara además improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de esta alianza electoral, cuyo trámite se encontraba pendiente en el JEE Lima Centro 1.

Esta decisión es en última instancia; sin embargo, a este partido político le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario.

Fuente: Andina



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.