Premian proyecto de vivienda posada de los inkas en Cusco


El proyecto habitacional Inkaq Samanan (Posada de los Incas), ubicado en la comunidad campesina de Yanamayo (Cusco), fue premiado por el Banco Mundial, en Washington, como una de las mejores prácticas globales, anunció hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Desde la capital de los Estados Unidos, donde está el ministro participando en la 17 Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza, manifestó que también se resaltó las buenas prácticas implementadas en el sector, como la creación de nuevos productos inmobiliario (leasing inmobiliario y alquiler – venta).

“El reconocimiento como mejor práctica global en vivienda es por el proyecto Inkaq Samanan – Posada de los Incas, que se realiza en el Cusco, en una zona cerca del complejo arqueológico de Ollantaytambo, habiendo beneficiado a 110 familias de la comunidad de Yanamayo”, dijo a Andina Radio Online.

Indicó que este proyecto, ubicado a 3,800 metros sobre el nivel del mar que ya fue entregado a los comuneros y que permite darles una mejor calidad de vida a las familias beneficiadas, está a la espera de una fecha para su inauguración oficial.

“Esta comunidad es alpaquera y tenía viviendas dispersas y de mala calidad, lo que hicimos fue acercarlas en una especie de villa y se les otorgó un bono habitacional familiar para poder construir las casas vía Techo Propio”, refirió.

Asimismo, destacó que además de darles una mejor calidad de vida, a través del acceso a los principales servicios de agua y saneamiento, se convirtieron en promotores culturales del turismo vivencial, logrando, con ello, ingresos complementarios.

El proyecto se desarrolla en el marco del programa Techo Propio, donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entrega a cada familia beneficiaria Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de 19,250 soles, siendo el precio promedio de las viviendas (que tienen un área techada de 37 metros cuadrados) de 22,500 soles.
 
Réplica en marcha
En otro momento, el ministro refirió que este tipo de proyecto puede ser replicado en aquellas zonas del país donde puedan desarrollarse actividades complementarias, como el turismo y otros sectores productivos.

Señaló que el proyecto piloto se efectuó en el Cusco y se expandirá a otras ciudades, como Huánuco e incluso en las alturas de Lima.

“Por ejemplo, estamos viendo que en el mismo Cusco, está el caso de Choquequirao donde se pueden hacer varios de estos núcleos pues hay poblaciones a lo largo del Camino Inca”, añadió.

El proyecto premiado, desarrollado gracias a una inversión de más de 2 millones de soles, ofrece viviendas con sala y comedor, así como agua y saneamiento, y el establecimiento de una planta para las aguas residuales, así como “confort térmico” para las épocas de bajas temperaturas.

Fuente. Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.