ONPE: Miembros de mesa a acudir temprano a sus locales de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó hoy a los miembros de mesa a acudir temprano a sus locales de votación, mañana domingo 10 de abril, para instalar las mesas de sufragio y permitir que los electores comiencen a votar desde las 08:00 horas.

Los miembros de mesa –conformados por un presidente, secretario y tercer miembro- deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas, para instalar sin contratiempos las mesas de votación.

Para estas Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, la ONPE sorteó a 463,842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para los cuales se puso en práctica diversas estrategias para capacitarlos: adiestramiento presencial, dos jornadas de capacitación, capacitación virtual, capacitación en sus propios centros laborales o, en el caso de los jóvenes, en sus propias universidades.

Para fortalecer sus conocimientos sobre la función que cumplirán mañana, los miembros de mesa puede utilizar el Módulo de Capacitación Virtual, disponible en este enlace https://capacitacion.onpe.gob.pe/, en la página web institucional.

Los ciudadanos que cumplan con la función de miembros de mesa durante las elecciones de este domingo recibirán un Certificado de Participación que les permitirá gozar de un día de descanso laboral. Esto de acuerdo a un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cómo votar correctamente
El organismo electoral recordó que para acudir a votar todos los electores deben llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI), de lo contrario no podrán ejercer su derecho al voto.

Asimismo, que para sufragar de manera convencional en la columna de la elección presidencial el elector puede marcar con una cruz (+) o un aspa (x) en el recuadro del símbolo de la organización política y/o en la fotografía del candidato de su preferencia. Si las líneas sobrepasan el recuadro, pero la intersección está dentro del mismo, el voto es válido.

Adicionalmente, en la columna de la elección al Congreso de la República y en la de Parlamento Andino el elector puede marcar el símbolo de la organización política de su preferencia y, si así lo desea, uno o dos números de las candidatas o candidatos de su preferencia. Si no marca ningún símbolo, el voto se considera blanco.

En los 19 distritos donde se implementó el Voto Electrónico Presencial, los electores pueden practicar cómo votar en el simulador de sufragio electrónico disponible en la página web https://www.web.onpe.gob.pe/demo_voto_electronico/ y en el aplicativo Demo Voto Electrónico, que puede descargarse desde la tienda virtual Google Play.

Ubicar su local de votación
Finalmente, la ONPE recordó que los electores que aún no han averiguado su local de votación tienen diversas alternativas a su disposición para conocer la dirección donde está ubicado, así como identificar la mesa en la que deben sufragar.

Así, puede enviar un mensaje de texto desde su celular con su número de Documento Nacional de Identificación (DNI) al 6673; llamar gratuitamente a Fono ONPE: 0800-20100; ingresar al módulo Consulta tu local de votación en la páginawww.onpe.gob.pe, o utilizar los aplicativos Local de votación e Info Elecciones, disponibles en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Fuente: ONPE
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.