Plantean que se eleve el monto del Bono del Buen Pagador para viviendas

El BBP va desde los S/ 12.500 hasta S/ 17 mil dependiendo del valor de la vivienda. Es desembolsado como complemento a la cuota inicial o durante el préstamo.
Antes que finalice el actual gobierno, el Ministerio de Vivienda busca que más familias puedan acceder a una casa propia. Por ello, en las próximas dos semanas, el ministro del sector enviará un proyecto de ley al Congreso para elevar el monto del subsidio de los créditos Mivivienda a través del Bono del Buen Pagador (BBP).
Así lo manifestó el titular del sector, Francisco Dumler, quien explicó que el Fondo Mivivienda les alcanzó ayer una propuesta para elevar dicho subsidio.
"Recibida la propuesta demoraremos dos semanas porque entendemos que para mover el Bono del Buen Pagador necesitamos una norma de rango de ley, a diferencia del aumento del Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio que se hizo a través de una resolución ministerial, por lo que habrá que seguir la secuencia y remitir el proyecto al Congreso", refirió.
Indicó que para ello con el Banco Mundial se han venido realizando diversos estudios para determinar el valor del bono.
"Estamos trabajando técnicamente considerando cuánto se ha retrasado el incremento del bono, el costo y el análisis de qué segmentos poblacionales falta atender y a quiénes afecta", dijo Dumler.
Estos estudios han tenido una duración de casi un año y fueron validados por consultorías especializadas que operan en el país, dijo el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.
"El estudio se ha efectuado de forma muy detallada porque involucra recursos públicos que se orientan a los subsidios que se otorgan a los créditos del Fondo Mivivienda", recalcó.
Hay que indicar que el BBP es una ayuda económica directa no reembolsable que se otorga a las personas que accedan al crédito Mivivienda por medio de las instituciones financieras.
Para aquellas viviendas cuyo precio va desde los S/ 138.250 hasta S/ 197.500 el BBP es de S/ 12.500, el cual puede ser desembolsado como complemento a la cuota inicial o a lo largo del pago del préstamo.
Para las viviendas mayores a S/ 79 mil hasta S/ 138.250 el BBP es de S/ 14 mil. Para las viviendas entre S/ 67.150 y S/ 79.00 el bono es de S/ 16 mil .
Para las viviendas entre S/ 55.300 y S/ 67.150 el BBP es de S/ 17 mil.
Los beneficiarios del BBP no podrán acceder a otros programas de apoyo habitacional del Estado. En ese sentido, Víctor Mendoza, gerente general del Fondo Mivivienda, dijo que el BBP también puede usarse para la compra de viviendas usadas.
Precisó que el 10% de las colocaciones en viviendas son usadas, por lo que cada vez está tomando importancia este sector.

Evalúan retiro de 25%

El ministro Dumler detalló que ayer por la tarde, en el Consejo de Ministros, evaluarían si es que el Ejecutivo promulgara u observara la autógrafa de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 25% de su fondo para la compra de un inmueble o amortizar el pago de un crédito hipotecario.
"El 86% de los que aportan a las AFP ya cuentan con una vivienda", sostuvo.
Hasta el cierre de la edición, aún no se conocía la posición del Consejo de Ministros.
claves
  • El Ministerio de Vivienda informó que promovió, hasta la fecha, más de 216 mil viviendas a través de bonos y créditos, superando en 75% lo otorgado en los 11 años previos a este periodo gubernamental, es decir, una cifra récord.

Fuente: La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.