Protegen Santuario del Señor de Qoyllur Riti contra actividades mineras y exploración

En la zona declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2004) se colocaran hitos para definir su área.
Ha quedado declarado el Santuario del Señor de Qoyllur Riti, que se encuentra en la localidad de Sinakara (Quispicanchi, Cusco) se declare como zona intangible. Por este motivo se anunció la colocación de hitos para delimitar el área donde se celebra la actividad religiosa más importante de la sierra peruana.
Así fue determinado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a pedido del municipio de Ocongate, presidentes comunales, la Hermandad del Señor deQoyllur Riti y del Consejo de Naciones Peregrinas.
Este acuerdo se llegó luego de una extensa reunión entre las comunidades y la entidad cultural. Por ello, mediante Resolución Directoral Nacional N° 696/INC publicada el 29 de marzo del 2010, la festividad de este año se realizará dentro de las 3,641 hectáreas que se definieron.
Daniel Maraví Vega Centeno, Director de la Dirección Desconcentrada Cultura de Cusco, manifiesta que “todas las entidades del Estado peruano estamos en la obligación de proteger y salvaguardar” este santuario que es el reflejo de la manifestación cultural de los cusqueños.
Además, Maraví expresó que con la delimitación de esta área quedará prohibida toda actividad de exploración o explotación minera.
“Como entidad cultural responsable de la salvaguardia de esta manifestación cultural, no otorgaremos ninguna autorización para actividades extractivas”, indicó.
El Dato
La colocación de hitos iniciará entre hoy jueves 19 y miércoles 25 de mayo, cuando haya finalizado la festividad.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.