Unión Europea desplegará 90 observadores para esta segunda vuelta

La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Unión Europea, desplegará 90 veedores electorales durante la segunda vuelta del próximo domingo entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Sofía Fujimori, informó el jefe adjunto de esa delegación, Doménico Tuccinardi.
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el representante europeo detalló que estos 90 observadores conformarán 25 equipos de trabajo, que serán distribuidos en igual número de regiones, con el fin de cubrir “todos los rincones del país”.
“Seguiremos todo el proceso, la compilación de resultados y la declaración (proclamación) hasta el final (…). Tenemos observadores desde hace varias semanas en el terreno observando el proceso”, comentó, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
Detalló que hasta el momento suman 50 los observadores electorales que se encuentran en territorio peruano para cumplir con dicha labor, pero en las próximas horas llegará al Perú una delegación del Parlamento Europeo para adherirse a la misión y supervisar la elección del domingo.
“La comunidad diplomática de la Unión Europea también participa. Estaremos presentes en todos los rincones del Perú, acompañando estos últimos días lo concerniente a la segunda vuelta”, remarcó el jefe adjunto de la MOE europea.
Según adelantó, la misión prevé presentar en el mes de julio un informe final sobre lo acontecido en la elección presidencial venidera, el cual incluirá recomendaciones que, se espera, puedan ser recogidas por el próximo gobierno.
No obstante, la MOE formulará el lunes 06 de junio, un día después de los comicios, una primera declaración de prensa en el Country Club Lima Hotel, donde dará de manera preliminar algunos de los resultados del trabajo de veeduría electoral efectuado en el país.
Asimismo, Tuccinardi aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno del Perú por las facilidades otorgadas y por brindarle a esta delegación la posibilidad de observar de forma independiente y libre el desarrollo de todo el proceso electoral.
En otro momento, destacó que, en comparación con la primera vuelta, los dos candidatos que disputarán el balotaje se hayan enfocado más en dar a conocer sus temas programáticos, que en cuestionar a las autoridades electorales.
Otro aspecto destacable, agregó, fue la realización de dos debates presidenciales, uno de ellos fuera de Lima (en Piura), porque ello permitió que los peruanos cuenten con más herramientas para emitir un voto libre e informado.
“Los debates fueron una herramienta muy importante para ayudar a los electores peruanos a escoger de forma informada. Hemos valorado muy positivamente el debate”, apuntó.
Finalmente, dijo esperar que el próximo Congreso respete el compromiso suscrito por todos los candidatos presidenciales, en el sentido de llevar adelante las reformas políticas y electorales pendientes, como el financiamiento público y el fortalecimiento de los partidos políticos.
Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.