Capacitan en quechua a 400 porteadores del Camino Inca en Cusco

Sunafil capacitó en quechua a los encargados de transportar equipajes y mercancías de turistas en el Camino Inca en Cusco.

En el marco del enfoque intercultural que viene incorporando en sus intervenciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) capacitó en quechua a 400 porteadores que laboran en el Camino Inca hacia Machu Picchu, con el objetivo de difundir la ley que regula sus actividades y puedan, de esta forma, denunciar su incumplimiento, principalmente, por parte de las agencias de turismo.

Los porteadores  son las personas que se dedican a conducir o transportar equipajes y mercancías de un lugar a otro cambio de un pago. Transportan equipos, enseres, alimentos, entre otros artículos de uso personal que llevan los turistas y expedicionarios del Camino Inca. La mayoría proviene de comunidades campesinas.

Durante la charla, que se realizó en el coliseo de la municipalidad distrital de Anta, a unos 45 minutos de la ciudad del Cusco, la Sunafil, a través de un especialista en el tema, dio respuestas a las preguntas de los porteadores respecto a las condiciones que les imponen las agencias de turismo para otorgarles un empleo, indicando que en algunos casos trabajan hasta 16 horas seguidas y que los obligan a cargar más de 20 kilos.

En la capacitación también contó con la participación de expositores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), de la Dirección Regional de Turismo-Directur Cusco y del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el secretario general de Sunafil, Juan Carlos Requejo, señaló que esta capacitación a los porteadores se realizará en otras provincias de la región Cusco.
“Vamos a descentralizar esta actividad con el fin que la mayor cantidad de porteadores puedan contar con las herramientas necesarias para reclamar a sus empleadores y denunciar el incumplimiento de la ley”, enfatizó.

Ley del Porteador


Durante la orientación se informó que la Ley del Porteador N° 27607, establece el límite de carga de estos trabajadores, que en el caso de los varones no puede exceder de 20 kilos y, en el caso de mujeres, de 15 kilos. Además, deben recibir ropa y equipo adecuados, seguro de vida y percibir como remuneración el equivalente a 1.2% de una UIT por cada día de trabajo.

Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.