Néstor Paredes, un hombre que se desvivió por la radiodifusión para las comunidades




Breve semblanza de Néstor Paredes Fernández

Por Julio Quispe Medrano*
Néstor Paredes Fernández (9 de marzo de 1961 – 07 de junio 2020)
Siento un dolor y profundo vacío en el alma por la repentina y temprana partida de un gran amigo Néstor Paredes Fernández, lamentable hecho acaecido en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, Cusco, la noche del 07 de junio del 2020.
Pensar que nunca más escucharé de manera directa su voz inconfundible, es para no creerlo. Era un hombre apasionado por la radio, una persona sencilla, como todos, con errores y aciertos, pero con un sueño y una convicción única de salir airoso ante cualquier adversidad y cumplir sus sueños.
Me embargan sentimientos encontrados en este momento; sobre todo, para quienes compartimos muchas horas de trabajo y tenemos tantos recuerdos de innumerables momentos de nuestro paso por la radio, en una época donde hacer radio exigía talento innato.

Cómo llegué a conocerlo

Conocí a Néstor Paredes como un emprendedor y promotor de la radiodifusión. Tenía una emisora en FM recién montada en el pasaje San Pablo de la urbanización Manuel Prado. Vivia con su jóven esposa, la profesora Ubalda, y dos pequeñas hijas, que eran su adoración.
Por entonces, cuando la señal satelital estaba en boga, ingresada a los hogares con la señal de Radio A y Radio Mar; luego pasó a concesionar RPP Noticias, enlazando su emisora a las noticias actualizadas a nivel nacional.
Eran los años de 1999 cuando me tocó compartir micrófonos durante 5 años en Americana Noticias, y varios programas musicales y juveniles, junto a inolvidables compañeros a quienes los he visto llegar, formar parte y continuar su camino. La lista es larga.
Wendy Herrera, Yurema Moscoso, Luz Eliana Quispe, Herminio Mejía, Deivis Labra, Juan Carlos Condori, Ester Huacasi, Paulina Quispe, Henrry Borda, profesor Policarpio Nina, Hermógenes Mamani, José Mendoza, Juana Arisaca.
Wilfredo Almonte, Sra Rosa López, Walter Huaraca, Walter Flores, profesor José Alvaro, Andrés Mamani, Juanita Choque, Yolanda Guzmán, Josefina Ccansaya, Aparicio Meléndez...
Perdón si olvidé a alguien, son solo unos cuantos de los hombres y mujeres con quienes compartimos horas de trabajo y anécdotas en Radio Americana.
Nadie presagiaba su temprana partida, no tuve la oportunidad de preguntarle ¿Cómo es que se puede hacer radiodifusión en una tierra lejana? ¿Cuáles fueron tus motivaciones para llegar hasta la comunidad más lejana o el caserío donde no llega ninguna radio?
Cómo me hubiera gustado escucharte por ejemplo ¿Qué te motivó para poner la radio al servicio de las poblaciones rurales quechua hablantes, padres de familia e hijos de las partes más olvidadas y desatendidas de la provincia?

Un poco de su historia

Néstor Paredes inició su carrera en los años maravillosos de la radio, eran los años ochenta cuando estaba al aire Radio Canchis. Tenía un programa de salsa “El Hit Parade Latino”, que lucía con voz propia el futuro radiodifusor.
Luego pasó a las filas de Radio Sicuani, como un "jale" por la calidad excepcional que mostraba el joven disjockey. Posteriormente, incursionó en el informativo “La voz de Canchis”, tercera edición, forjándose así su propio camino en el periodismo.
Hacia los años 90 pasó a Radio Túpac Amaru, con una propuesta propia: “Habla el Pueblo”, en cuya casa radial se forjó y templó su carácter, su visión y su carrera profesional.
No obstante, Néstor Paredes con cada centavo de sus ahorros, pudo emprender el camino de sus sueños: montar una emisora propia, Radio Americana en los 97.7 de la Frecuencia Modulada y luego Radio Regional en los 910 de la Amplitud Modulada.
Ambas frecuencias las puso al servicio no solo de la ciudad de Sicuani, si no principalmente para las comunidades campesinas e indígenas de las partes mas altas y alejadas de las provincias altoandinas de la región del Cusco.
Su informativo “Americana Regional Noticias”, con estilo muy propio, fue su tribuna y trinchera, muchas veces incomprendido, pero su único fin era servir a las grandes mayorías, quiso aprender a hablar el quechua y lo hizo.
Actualmente, con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, gracias a las ondas de Radio Regional, los niños de estas comunidades tan lejanas y a más de los 4 mil msnm, reciben clases en lengua quechua, como parte del programa “Aprendo en casa”.
Hasta ahora, no terminamos por comprender cuáles hayan sido los motivos y circunstancias que terminaron por emprender el viaje sin retorno, dejar de improvisto todo como estaba, la radio, su familia, sus oyentes, sus amigos, ni siquiera pudo despedirse.
Deja como legado, con más de 20 años a cuestas, su único patrimonio la emisora de los pueblos y comunidades “Radio Americana Regional” y sus “Waharikuy” (Llamadito) donde con absoluta confianza pueden comunicarse las familias alpaqueras de las zonas altas y la ciudad de Sicuani.
Lamentablemente esta noticia dolorosa nos deja sin posibilidad de poder decirle un adiós, sin posibilidad de darle las gracias por las oportunidades que nos diera a muchos jóvenes para hacernos un espacio y un nombre, su tiempo, su dedicación, su entrega a aquello por el que se desvivió, la radio.

Hasta luego Néstor Paredes

Hasta pronto querido amigo compañero, y maestro, don Néstor Paredes Fernández, con tus sueños e ideales compartidas, otras no, siempre queremos recordarte como un hombre que sin ser profeta en su tierra, dejaste huellas profundas en muchas personas que ahora te extrañan.
Que tu viaje esté lleno de alegrías y la chispa de arrancarle una sonrisa a cualquier alma apenada, siga iluminando nuestro recuerdo. No pudimos despedirnos amigo, así tuvo que ser, sigue obrando desde tu presencia con Dios, por las poblaciones más vulnerables.
No puedo asegurar si realmente escogiste este día, el peor momento, para dejar atrás tu familia y parientes, pero sí estoy seguro que nadie imaginó tu triste y solitaria partida. Siempre estarás en la mente y los corazones de tus verdaderos amigos.
¡Hasta pronto estimado amigo!
¡Tupananchiskama wawqey Néstor Paredes!
¡Néstor Paredes… Presente!
¡Néstor Paredes… Presente!
¡Néstor Paredes… Presente!
----
*Julio Quispe Medrano, “Julinio” como lo llamaba cariñosamente don Néstor Paredes, formó parte del equipo de locutores y ejerció la comunicación intercultural y periodismo en el informativo ‘Americana Noticias’ entre los años 1999 y 2004.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.