Cusco: Vicaría de Sicuani recomienda realizar consulta popular o plebiscito en Canchis


Ideeleradio.- Se debería realizar una consulta popular o plebiscito en los distritos de Combapata, Tinta y Checacupe, ubicados en provincia de Canchis (Cusco), esto con el objetivo de poner fin al conflicto iniciado por la ejecución del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, afirmó el responsable de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, José Ramiro Llatas.

“Sería importante realizar algún tipo de consulta popular o un plebiscito con toda la información, porque lo que falta aquí es dar mayor información sobre la ejecución del proyecto Salcca Pucara, y eso debería hacerse en las comunidades de Combapata y Sicuani a fin de aclarar este conflicto y saber si afectará o no a las comunidades o si es cierto que se desviará el agua”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este proyecto es compatible en tanto no afecte a la agricultura, ni a la crianza del ganado de las comunidades campesinas. Además también, en tanto se cumpla esa actitud de informar y dialogar con las comunidades campesinas del lugar (Combapata, Tinta y Checacupe)”, añadió.

Ramiro Llatas comentó que todo este problema surgió por la falta de información en estas zonas, por parte del Ministerio de Energía y Minas y la empresa ENGEL-AXIL. Afirmó que las charlas informativas debieron realizarse durante el mes de agosto, sin embargo, éstas fueron suspendidas inexplicablemente.

En ese sentido, el responsable de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani dijo que la realización del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara se deberá realizar respetando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Expectativa por declaraciones de Yehude Simon José Ramiro Llatas, señaló que existe cierta expectativa en la población en torno a las declaraciones del jefe del gabinete, Yehude Sinon, quien dijo que si la población no estaba de acuerdo con dicho proyecto, existiría la posibilidad de que no se realice.

“El día viernes en pleno desarrollo de la reunión, se supo la postura de Yehude Simon y se dio a conocer por los medios de comunicación. Eso generó ya una expectativa por parte de la población.

En todo caso lo que se ha plasmado en el acta, que lamentablemente no se firmó por todos los dirigentes, es que se va a respetar el proyecto Salcca Pucara, pero respetando los procedimientos establecidos en la ley”, agregó.
Señaló además que los pobladores que mantienen su voz de protesta, provienen de las localidades de Combapata y Tinta, específicamente de las zonas del río Vilcanota-Urubamba, río Salca y de otros sectores alto andinos.

Finalmente, consideró que es indispensable digundir información del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara se difunda en en quechua, que es el dialecto más utilizado en la zona de conflicto.
Fuente: Ideeleradio
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.