Diálogo debe reemplazar a enfrentamientos en Sicuani, exhorta Gamarra

(elcomercio.com.pe).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, exhortó a que se continúe por la línea del diálogo con los dirigentes campesinos en Sicuani antes de comenzar un enfrentamiento con ellos, pero también instó a los manifestantes cusqueños a que mantengan la calma y no promuevan la violencia.

Aunque el diálogo continúa en el distrito cusqueño, capital de la provincia de Canchis, la tensión aún no se ha disipado debido a la intransigencia de 21 de los 25 dirigentes de la protesta. Cabe informar que solo 4 dirigentes firmaron el acta que los obligaba a levantar la medida de fuerza para iniciar las negociaciones de fondo, pero estos dirigentes fueron calificados de 'traidores' por la población.

El viernes pasado, campesinos de Sicuani protagonizarondesmanes en rechazo a la instalación de la central hidroeléctrica Salcca Pucará, hechos que dejaron a 40 policías heridos, 35 civiles contusos y 22 campesinos detenidos que fueron liberados posteriormente, según informó el Ministerio del Interior.

"Creo que le cae una responsabilidad muy grande a los dirigentes (campesinos) por este levantamiento y ellos deben tener muy claro que, más allá de la justicia de sus reivindicaciones, tienen que usar todos los caminos legales, democráticos y pacíficos para llegar a algún entendimiento", remarcó Gamarra en diálogo telefónico con elcomercio.com.pe

"Hemos hecho un llamado a los dirigentes que encabezan esta protesta para que respeten la propiedad pública y privada, así como la integridad de las fuerzas del orden. Hay fórmulas de diálogo para resolver la situación", agregó.

Al respecto, el abogado Gamarra informó que le ha hecho llegar una carta al ministro del Interior, Remigio Hernani, para que tome una actitud pacifista en la solución del conflicto en Sicuani. Además, instó al Ejecutivo a mejorar los canales de prevención de conflictos en todo el país para evitar futuros problemas.

Fuente. El Comercio

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.