Turba Ataca Instalaciones de Radio Sicuani


Una turba de 30 personas incursionó violentamente en las instalaciones de Radio Sicuani (Cusco), destruyendo valiosos equipos y provocando la salida del aire de la emisora, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

El ataque se registró hacia las 13:30 horas del día viernes 24 de octubre, cuando una muchedumbre armada con piedras y palos ingresó por la fuerza al local de la emisora, cercana a la plaza de armas a la plaza de armas de la provincia de Canchis.

Los manifestantes destruyeron parte del mobiliario de la radio; así mismo, sustrajeron varios equipos de la cabina de locución así como una computadora de la secretaría de la emisora. Afortunadamente, el violento episodio no dejó heridos que lamentar.

A través de la CNR, Doris Ochoa, directora de Radio Sicuani, indicó que el ataque obedecería a la cobertura que realiza la radio cusqueña del denominado "Levantamiento de los Pueblos" que acatan los campesinos de esta localidad desde el lunes pasado en rechazo a las concesiones mineras.

Detalló que, desde el inicio de las protestas, consultaron a sus afiliadas de las provincias altas del Cusco -como Espinar, Chumbivilcas, Canas y Acomayo- donde el paro no tuvo acogida. Lo mismo ocurrió con emisoras en Puno -como Radio Juliaca, Radio Onda Azul y Pachamama Radio- donde la medida de fuerza tampoco tuvo mayor impacto.

En tal sentido, Ochoa subrayó que Radio Sicuani ha informado de manera objetiva sobre los reales alcances de esta paralización, la cual se circunscribe a la provincia de Canchis. No obstante, algunos dirigentes agrarios tratarían de magnificar los hechos, contando para ello con el respaldo de tres estaciones de radio de la localidad.

Ochoa sindicó a los dirigentes campesinos Valeriano Cama, Aquiles Sanco y Mario Tapia, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), como los responsables de haber enardecido los ánimos de la población en contra de Radio Sicuani.

Recordó, así mismo, que el 20 de octubre solicitaron resguardo policial y garantías al gobernación pues, a la misma hora en que Radio Sicuani transmitía su noticiero, un grupo de manifestantes incursionó por el patio de la estación radial e intentó vulnerar la puerta de cabina.

"Lamentablemente, no nos hicieron caso pese a lo violento que se estaba manifestando esto (...) sabíamos que tenían intenciones de atacar el municipio (...) pero lamentablemente, la policía no nos presto las garantías", dijo.

Por último, precisó que un representante de la fiscalía de Canchis ha constatado los daños y que en breve sentarán las denuncias correspondientes. "El gobernador ha manifestado que si llega a ocurrir algún desmán, directamente los que han solicitado la autorización para movilizarse y hacer este levantamiento serían los directos culpables", acotó.

:: CNR se solidariza con Radio Sicuani

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Alberto Portugal, expresó su solidaridad con Radio Sicuani y condenó el asalto que sufrió dicha emisora cusqueña "Creemos que este tipo de acciones violentas no conducen absolutamente a nada. Violencia más violencia no nos va a llevar a encontrar soluciones", comentó.

A nombre de la CNR, y en particular de la macro región sur, Portugal Vélez demandó a las autoridades de Canchis otorgar las garantías al personal a Radio Sicuani, las cuales fueron gestionadas por Doris Ochoa desde el lunes último.

Refirió que el ataque de este viernes se registró en momentos que los periodistas de Radio Sicuani coordinaban con obispo prelado de Sicuani, monseñor Miguel La Fay Bardi, apoyo alimentario para los afectados por paro, en particular las decenas de turistas que permanecen varados desde hace varios días.

"Solicitamos al Ministerio del Interior que se den las garantías necesarias. la emisora va a volver a salir (al aire) en las próximas horas para lo cual requieren las garantías para seguir informando -como dicen los colegas de Radio Sicuani- con la verdad a la población", finalizó.

Fuente: Cordinadora Nacional de Radio CNR

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.