Emblemático e histórico pueblo quechua de Canchis se hizo respetar con el Gobierno (Video Enlace Nacional)

El Ejecutivo promoverá estudio de impacto ambiental para determinar la instalación de hidroeléctrica y con decreto supremo se protegerá la propiedad de las tierras ante las concesiones mineras.

Acta firmada el 3 de noviembre en el escenario de conflicto con las organizaciones sociales, constituye un resultado positivo para los intereses de la provincia de Canchis y al mismo tiempo un primer logro de la gestión de Simon.

Hace una semana Sicuani Canchis fue escenario de una violenta protesta -que como lo reconociera el propio premier-, puso en jaque al Gobierno Peruano.

Debido a que los dirigentes desde el inicio de la reunión demandaron al Premier que no se ejecute la central hidroeléctrica Salcca Pucara y no estaban dispuestos a escuchar otras opciones de solución, la reunión hacía prever que acabaría en cualquier momento en forma abrupta.

Sin embargo los argumentos sólidamente sustentados por los dirigentes, y la disposición de diálogo del Premier y sus siete ministros, permitieron abordar una agenda de diálogo mesurada y clara, los acuerdos no tardaron en llegar.

Antes de llegar a los acuerdos, hubo dos posiciones. Por el lado de las organizaciones, el ingeniero Víctor Minauro, sustentó que el desvío de las aguas del Salcca por la construcción de la central hidroeléctrica afectará el ecosistema de la cuenca del Salcca y dejará sin recurso hídrico suficiente a los agricultores de cuatro distritos de Canchis.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Pedro Gamarra, dijo que el país necesita la generación de energía eléctrica para su desarrollo, por lo que se deberá buscar que los efectos sociales y medioambientales de este proyecto sean mínimos, Gamarra aseguró que se garantizará el caudal ecológico del río Salcca y la central generará mano de obra para los pobladores del lugar.

Luego de cuatro horas de diálogo, el premier Simon suscribió el acta de Sicuani, y se comprometió a realizar estudios de impacto ambiental para determinar si conviene o no la construcción de una central hidroeléctrica en Salcca Pucará.

Para el cual, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará a un concurso público para la elección de la citada consultora, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

Para acompañar este proceso y garantizar la participación de la ciudadanía en dicho proceso, se conformará una veeduría integrada por representantes de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas y de Agricultura.

La veeduría también estará conformada por un congresista del departamento de Cusco y representantes de la provincia de Canchis y de la Defensoría del Pueblo de este departamento.

Los dirigentes de Canchis someterán a consulta de la población de la provincia cusqueña los resultados del EIA.“si es beneficioso (el proyecto de la hidroeléctrica), se hace; si no es beneficioso, no se hace”, sentenció El Primer Ministro.

Otro punto del acta, precisa que el Ejecutivo emitirá en breve un decreto supremo donde se indique que el otorgamiento de una concesión minera no significará la posibilidad de explorar ni explotar un yacimiento sin la autorización previa del titular de la tierra.

Simon Munaro dijo: “La ley es bien clara. Estamos sacando un decreto que dice que nadie puede explotar ni explorar sin la autorización de la comunidad. No estamos siendo débiles”.

El tercer compromiso señala que se formará una comisión encabezada por el Ministerio de Agricultura para evaluar cómo se mejora el precio y la producción de fibra de alpaca, para la cual se propuso instalar una planta procesadora de fibra de camélidos sudamericanos en la provincia.

Finalmente, un tema que corresponde al gobierno local, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, Mario Tapia, reiteró que queda pendiente la vacancia del alcalde de la provincia, Mario Velásquez, no se encuentra en Sicuani desde el pasado 21, fecha en que se inició la huelga indefinida.

Pasado el mediodía, terminó el diálogo en medio de los aplausos. El premier firmó un cuaderno de actas elaborado por las organizaciones provinciales y luego recorrió la plaza de Armas de Sicuani, donde lo esperaban centenares de campesinos que escucharon la reunión por los parlantes. Recién entonces la comitiva oficial retornó a Lima.

Al promediar las 8.00 de la mañana a bordo de un helicóptero, el premier Yehude Simon arribó a Sicuani acompañado de los ministros del Interior, Remigio Hermani; de Justicia, Rosario Fernández; de Agricultura, Carlos Leyton; de Medio Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Salud, Óscar Ugarte.

También acudieron al auditorio de la municipalidad de Sicuani, lugar de la reunión, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales; la teniente alcaldesa de Sicuani, Rosa Aguilar; y las congresistas del Partido Nacionalista (PN) Hilaria Supa, María Sumire y Yaneth Cajahuanca.

De igual manera, asistieron Mario Tapia, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), y Valeriano Camma, titular de la Federación Provincial de Campesinos de la citada localidad imperial.

Reporte realizado por Enlace Nacional


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.