A escasos días de celebrar su 50 Aniversario, Radio Sicuani vuelve al aire





A escasos días de celebrar su 50 Aniversario y luego de superar las dificultades en la reparación de sus equipos de transmisión, y la reposición de los equipos de estudios, Radio Sicuani, emisora asociada a la Coordinadora Nacional de radio CNR, ubicada en la ciudad de Sicuani, el 18 de noviembre volvió a encender la señal de los 1360 de la amplitud modulada, con su habitual programación.

Radio Sicuani con 49 años a cuestas, es una emisora con una trayectoria ligada a la historia del los pueblos del sur andino, en la que en sus diferentes etapas acompaño y sigue en esa perspectiva al lado de los hermanos y hermanas de las provincias altas del Cusco ya sea en del campo o la ciudad.

Fundada el 29 de Noviembre de 1959 por el Sr. Gilberto Muñiz Caparó con la convicción de insertar la comunicación entre la población de las llamadas provincias altas del Cusco, Canas, Canchis, Acomayo, Espinar y Chumbivilcas.

Luego fue vendida al Sr. Raúl Siu y finalmente hace 16 años pasó a la administración de la Prelatura de Sicuani, convirtiéndose en una radio al servicio de la iglesia que acompaña la labor eclesial de la Prelatura de Sicuani, con una programación acorde a sus oyentes.

El 31 de Agosto de 1978, se funda en la ciudad de Sicuani la Coordinadora Nacional de Radio CNR cuyo miembro es radio Sicuani. También forma parte de la red de emisoras del Instituto de defensa legal Ideele Radio, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) América Latina,

Radio Sicuani, se ha convertido en el vocero oficial de los sectores más excluidos, de la población, promueve espacios de participación, el diálogo democrático y campañas de solidaridad a favor de quienes más necesitan (personas en abandono moral y material, enfermos, niños, mujeres, fallecidos, etc), lo que ha permitido llamarle a Sicuani "Capital de la Solidaridad".

Hoy por hoy el Informativo “La voz de las Provincias altas”, es la principal fuente informativa y referente principal sobre los acontecimientos de las provincias altas y del los pueblos interandinos del sur del Perú, espacio al que también recurren autoridades, pueblo y diversos sectores, para exponer sus preocupaciones.

En horas de la mañana, al volver al aire la señal de Radio Sicuani, el Monseñor Miguel La Fay Bardi responsable de la La Prelatura de Sicuani, institución que representa a la Iglesia en las cuatro provincias altas del Cusco: Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas, dio un mensaje a la población:

“(..)El día de hoy estamos reasumiendo nuestros programas, queremos darle el mismo servicio, queremos ofrecerles noticias e informaciones, programas de catequesis, programas culturales..etc.

Siento mucho por la demora en las reparaciones, pero la ‘radio de la verdad, la radio con corazón’, siempre ha ofrecido noticias, que en algo pueda ayudarles en la vida, porque tienen algo de Dios,… Espero que nos manifiesten como antes su fidelidad a la radio de la Prelatura” manifestó.

Como se recordará, pasado el viernes 24 de octubre, durante la medida de de fuerza que acataba la provincia de Canchis, Radio Sicuani fue intervenido y sufrió un atentado por parte de manos ajenas que extrajeron todo cuanto podían destrozando los equipos ante la vista de los propios integrantes de la Emisora.

La cobertura y el enfoque de Radio Sicuani durante el “Levantamiento de los Pueblos” no fueron del agrado a los dirigentes, un sector de manifestantes motivó que la turba lance amenazas e intervengan no solo a radio Sicuani, si no también otros Medios de Comunicación que no se estaban alineando a su lucha e ideología.

En la Siguiente etapa Radio Sicuani, estará bajo la responsabilidad del Padre Flavio Calatayud, párroco de Langui y layo, quien deberá traducir en programas radiales la sensibilidad de la población, al momento ya tomó algunas decisiones sobre la programación, especialmente en los informativos.



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.