Hugo Gonzáles Sayán: "La guerra está declarada"


En proceso contra Región Arequipa

"Agua o muerte", será la consigna del Gobierno Regional del Cusco (GRC) en el tema de la defensa de las aguas del río Apurímac y que la vecina región de Arequipa, pretende utilizar en el cuestionado proyecto Majes Siguas II.

En ese contexto, la autoridad regional cusqueña, Hugo Gonzáles Sayán anunció la designación de dos procuradores Ad Hoc, los cuales tendrán la tarea de defender los intereses del GRC en coordinación con la asesoría legal y la Procuraduría Regional.

De este modo, Gonzáles asumió una posición frontal a las declaraciones provocadoras del Ministro de Agricultura y vicepresidente regional de Arequipa, Carlos Leyton, quien anunció que de todas maneras el proyecto Majes Siguas II se ejecutará a favor de Arequipa. Además dicho personaje restó la importancia a la medida cautelar del juez de Espinar que debe paralizar el proceso de licitación.

Según Gonzáles, las estrategias de defensa que de ahora en adelante se implementarán comprende la participación de los regantes que se incorporarán al Comité de Defensa que respaldan las medidas del GRC.

Anunció asimismo la implementación de una "estrategia" en todos los campos para evitar que la región cusqueña se vea perjudicada con el cuestionado Majes Siguas II.

CR solicitará renuncia de Leyton

Por su parte, los consejeros regionales del Cusco, mediante un pronunciamiento, solicitarán la renuncia del Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, por haber tomado unilateralmente la defensa del proyecto Majes Siguas II.

Al respecto, el consejero delegado del GRC, Milton Barrionuevo Orosco, en tono indignado, manifestó que no se puede tener un ministro con una posesión autoritaria y agresiva y fundamentalmente, irresponsable.

"La propuesta Majes Siguas II debe contemplar una adecuada distribución del uso del agua", aseveró tras acotar que el "señor Leyton es el ministro del Perú y no de los arequipeños". "Con esta actitud (de provocación) se ha descalificado como ministro", sostuvo Barrionuevo.

Afirmó que la región Cusco defenderá los recursos hídricos de la cuenca del río Apurimac como una posición clara del CR y del Ejecutivo regional.

Barrionuevo también denunció que los arequipeños tienen la intención de llevarse las aguas del río Velille que pasan por la parte alta de la provincia de Espinar para otros proyectos referidos a irrigaciones.

Fuente: Diario el Sol del Cusco

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.