Inventos relacionados a preservación del ambiente destacaron en Feria Nacional Escolar de Ciencia


Lima, nov. 09 (ANDINA).- Diversos inventos orientados mayormente a la preservación del medio ambiente, como el cuidado de suelos, el agua y el desarrollo de técnicas para la adecuada reutilización de los residuos sólidos y líquidos, fueron exhibidos hoy en el Parque de la Exposición, en el marco de la XVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el certamen, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Ministerio de Educación y la UNESCO, uno de los trabajos más admirados fue el denominado “Sistematización de una experiencia exitosa del reciclaje de pañales desechables“, presentado por las alumnas del colegio Heroínas del Callao.


El invento consiste en reciclar mil toneladas de pañales desechables que se producen sólo en el Callao, retirando la parte absorbente y después de un proceso de depuración, reutilizarla en jardines, huertos y zonas áridas como una esponja capaz de mantener las plantas húmedas hasta por 35 días sin necesidad de regarlas.


Otro de los trabajos que motivó la atención de los concurrentes a la Feria fue el presentado por un colegio de la comunidad de Macca, del distrito de Langui, provincia de Canas, Cusco.
La estudiante Katy Velásquez señaló que en su colegio se decidió inventar el “Papel biodegradable de ichu”, al percatarse de que las bolsas plásticas arrojadas en el campo causaban la muerte de llamas y alpacas cuando estos animales las consumían junto con el ichu.


Después de un tratamiento natural del ichu se logró obtener un papel biodegradable y elaborar con él bolsas, tarjetas, decoraciones que luego de su utilización puede servir como pasto para los auquénidos y cuyes que también comen esta planta milenaria.


Por su parte, las alumnas del Colegio Santa Rosa Rosa de Pozuzo, presentaron un proyecto productivo consistente en la crianza, venta y exportación de mariposas, actividad que puede representar una opción económica para los habitantes de la selva oxapampina sin dañar el ambiente.


Mañana lunes el Premio Nóbel de Química 1991, Richard Ernst, entregará los premios al mejor proyecto de los 24 presentados en esta feria que culminó hoy.
A los alumnos ganadores de los tres primeros lugares se les otorgarán computadoras portátiles, becas de estudio y serán condecorados con menciones honrosas


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.