Campesinos son absueltos por el Poder Judicial

Siete "acusados" no se presentaron a lectura de sentencia en Sicuani.

La justicia tarda pero llega. Después de más de tres años de angustia, más de 40 ciudadanos de la provincia de Espinar acusados por diferentes delitos cometidos supuestamente en contra de la empresa minera BHP Billiton, hoy Xstrata Tintaya, en horas de la tarde de ayer fueron absueltos por el juzgado mixto itinerante de la provincia de Canchis. Dicha determinación fue por la ausencia de pruebas.

En medio de la alegría, abrazos y lágrimas, todos los procesados y familiares recibieron la grata noticia. Mientras que otro grupo numeroso de pobladores, al saber el fallo judicial "saltaron de alegría".

Como se conoce, en setiembre del 2003 las organizaciones representativas de Espinar y la empresa BHP Billiton Tintaya suscribieron el llamado convenio marco, a través dicha empresa se comprometió a dar trabajo a los jóvenes, aportar el 3% de sus utilidades fuera de los impuestos que pagaba al Estado peruano. Así como un monto fijo anual de un millón y medio de dólares para genrear obras de desarrollo sostenible en la provincia de Espinar.

Asimismo la empresa minera asumió la responsabilidad de respetar los derechos humanos y el monitoreo ambiental conjunto y participativa. Sin embargo transcurridos los años 2003, 2004 y 2005 el referido "Convenio Marco" no se concreto los alcances, el aporte solamente alcanzó al 28%.

En ese sentido a finales del 2004 los espinarences solicitaron su revisión, fiscalización y reformulación del contrato, para tal efecto convocaron a una reunión con los funcionarios de la empresa, sin obtener respuesta favorable.

En mayo del 2005 en reunión multisectorial con representación de toda la provincia de Espinar, se aprueba el documento de reformulación de dicho convenio, el mismo que fue entregado a los representantes de la empresa, quienes se comprometieron a dar respuesta sobre el documento, pero tampoco se concertó.

Tras los constantes fracasos de dialogo las organizaciones de base y ciudadanía en general de se ese sector marcharon hasta en dos oportunidades hacia el campamento minero siendo repelidos por la fuerza policial con bombas lacrimógenas.

Y como consecuencia de ello hubo heridos, detenidos y posteriormente 79 ciudadanos procesados indistintamente por los delitos de robo agravado, peligro común, disturbios, coaccion, resistencia a la autoridad y apología al delito.

Después de tres años y medio de incertidumbre por fin ayer se dio lectura de sentencia, donde 42 personas fueron absueltas de culpa y pena, por la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis (Cusco).

Tras haberse aperturado la Audiencia Pública en el proceso penal seguido contra 49 presuntos culpables por actos de violencia ocurridos todavía el 23 de mayo del 2005 al interior y fuera de las instalaciones de Xstrata Tintiya.

Acto que tuvo lugar en el salón consistorial del Concejo Municipal (CM) de Canchis al promediar las 12:15 horas de ayer, donde acudieron todos los acusados varones y mujeres acompañados de sus abogados y respaldados por sus hermanos campesinos.

Luego de la lectura de sentencia que duró más de una hora los fundamentos del acta de sentencia en la cual se señalaron los delitos cometidos por los procesados que son los siguientes: Delito de violencia de la libertad personal y coacción, peligro colectivo en la modalidad de incendio de cosas de la empresa Tintaya.

De igual modo por le delito de disturbio y tranquilidad ciudadana, violencia contra la autoridad que administra justicia y libre ejercicio de sus funciones.

Luego de concluir la lectura de sentencia del acta, finalmente el secretario dio a conocer la sentencia de absolución para más de 40 inculpados. Mientras esto ocurría al interior del Poder Judicial, gran cantidad de personas portando pancartas y posesionados en el frontis del local de la Sala Mixta esperaban el resultado y al conocer el resultado final irrumpieron en llanto y alegría.

¿Sabía usted?

De acuerdo a las declaraciones del abogado de la defensa, Sergio Sullca Condori la empresa minera Xstrata Tintaya desde que comenzó la formalización de la denuncia utilizó a los medios de comunicación (local y regional) para desprestigiar a los dirigentes, quienes padecieron persecución luego de la protesta. Así como fueron intervenidos por sujetos encapuchados.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Gente sencilla se hizo respetar

    Sicuani.- El 9 de Diciembre del 2008 se produjo un una sentencia histórica para la democracia peruana. Los procesados por la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis-Sicuani, quienes estaban denunciados por la minera Tintaya y luego por el Ministerio Público, por coacción o apología al delito, resistencia a la autoridad y peligro común, fueron absueltos. Sus responsabilidades no fueron probadas.
    Impresionantes escenas de júbilo demostraron las diferentes bases espinarences y canchinas al escuhar la sentencia.

    Como se recuerda el pasado 23 de Mayo del 2005 se enfrentó el pueblo de Espinar contra miembros de seguridad de dicha empresa minera, logrando la paralización de la mina. Los presuntos agraviados fueron: El Estado, la minera Tintaya, el entonces alcalde provincial de Espinar y un mayor de la Policía Nacional del Perú. La millonaria Tintaya también había pedido diez millones 800 mil nuevos soles como pago por la reparación civil. En ese entonces la denuncia fue por el delito de robo agravado que es el más delicado pues las penas serían de 15 o 20 años de pena privativa. Suerte que esta denuncia no llegó a Sicuani, ya que Sxtrata Tintaya había presentado pruebas genéricas, sin fundamento, sin peso jurídico.

    Después de una vía crucis de más de tres años que sufrieron los espinarences y el equipo de nueve abogados defensores, este desnatural proceso llegó a Sicuani y la Sala Mixta de Canchas dio un fallo claro, dando precedentes históricos. El fallo fue contundente, abusoluto “No hay un hecho causal entre los resultados y la conducta de los supuestos delincuentes".
    En el portal de la mpresa minera reza: “Empresa minera líder en el trabajo de responsabilidad social en el Perú”, así se autodenomina Xsatrata Tintaya - Copper. Pero, qué distante está en la realidad. Los pobladores de la provincia de Espinar no contaban con suficiente información de la venta de sus tierras, tampoco se les respetaba su medio ambiente, sufrieron pérdidas de enormes extensiones de tierras para pastoreo, consiguiendo así que sus animales se quedaran sin agua y comida. El convenio Marco no fue acatado por la empresa transnacional. Ante esta situación los habitantes enardecidos tomaron las instalaciones de la mina. Solo así fueron visibles.

    Pero, el pasado 9 de Diciembre en Sicuani, tal fue el extraordinario fallo a favor de los dirigentes que centenares salieron a las calles y haciendo arengas por su provincia demostraron su satisfacción plena.
    Si las protestas fueron legítimas, fue injusta la persecución a los dirigentes. Ellos fueron elegidos por sus bases. ¿Por qué perseguirlos?.
    Espinar un pueblo lleno de campesinos humildes, gente sencilla, se hizo gigante ante la transnacional minera, que a nivel mundial es el cuarto productor de cobre. Espinar demostró que su lucha fue legítima. La Sala Mixta de Sicuani ha dado una lección para el Estado Peruano, a Alan García, al Congreso de la República, pues el solo hecho de ser dirigente ya está condenado como pseudo terrorista, delincuente o traidor a la patria.
    El producto del triunfo del pueblo de Espinar es digno de respeto.

    Maria Luz Paucar

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.