En reunión de Concejo Municipal, vacan a alcalde de Canchis Mario Velásquez Roque


Sicuani Noticias 03dic08, Tal como estaba previsto, en sesión de concejo edil extraordinario, llevado a cabo el miércoles 3 de diciembre de 2008, en la propia municipalidad, los regidores de la municipalidad provincial de Canchis Cusco, declararon la vacancia del Alcalde medico Mario Velásquez Roque

La reunión de los concejales se llevó acabo con un retrazo de 30 minutos y la ausencia del regidor William Espichan, la primera regidora Rosa Aguilar Callo, inició la reunión con el único punto, la vacancia del Burgomaestre Canchino, en el que acordaron vacar al mensionado Alcalde.
Este es un hecho sin precedentes debido a que no existía una causal legal para tal determinación, pero el abandono a su pueblo durante los días en que toda la población inició una medida de fuerza en protesta por la ejecución de la Central Hidroeléctrica Salcca Pucara y en rechazo a las concesiones mineras, fue determiante.

Frente a este desenlace, que para muchos, fue la salida más adecuada para la salud de la población, el Jurado Nacional de Elecciones JNE deberá admitir la vacancia del cargo, y designar a la nueva autoridad que asumirá la alcaldía en Canchis.

Mientras tanto la educadora Rosa Aguilar Callo militante del partido Nueva Izquierda, quien fuera invitada a integrar el equipo de regidores, asume la encargatura de alcaldesa, hasta que el JNE, le ratifique su designación en reemplazo del cargo vacante.

Cabe recordar que como consecuencia de las demandas del pueblo de Canchis, encabezado por el frente único de defensa de los interese de canchis FUDIC, iniciado el pasado 20 de octubre, parte del llamado levantamiento de los pueblos, que obligó al Premier Yeude Simon arribar a Sicuani y tras los compromisos asumidos, quedaba pendiente la renuncia de la autoridad Local.

Hecho que no se produjo y muy por en contrario Velásquez Roque con una actitud desafiante luego de estar en la clandestinidad, volvió al sillón municipal en medio de estrictas medidas de seguridad, como si nada hubiese pasado al que población rechazó firmemente.

Las acciones de respaldo a Velásquez promovida por su entorno, trabajadores de la municipalidad y familiares, llevada a cabo el pasado 31 de noviembre de nada sirvieron, muy por el contrario, fueron tomados como una ofensa a la dignidad de un pueblo que cuestiona a autoridades que no responden a la confianza depositada en las urnas.

A Mario Velásquez, se le cuestionó desde el inicio de su periodo por la permanente apatía y ausencia de obras de envergadura en su gestión, pese a que es electo por tercera vez, no dio muestras de experiencia en la gestión pública, tanto la población como las comunidades de la provincia de Canchis, desistieron de seguir esperando las promesas electorales del médico del pueblo.

Paradójicamente Velásquez, lidera el movimiento provincial “Frente unido por el desarrollo de Canchis”, que en la practica no alcanzo las expectativas de una población madura y decidida, la asociación con el partido Unión por el Perú le paso la factura y el veredicto popular, hoy tendrá que pensarlo mil veces antes de aventurarse por una nueva candidatura.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.