Carlo Magno Palomino permanecerá en su cargo


De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El ex titular de la Corte Superior de Justicia del Cusco Carlo Magno Palomino permanecerá en el cargo de presidente de la dependencia judicial de Canchis, así lo informó el actual presidente del Poder Judicial Darwin A. Somocursio, quien manifestó que lo único que se hizo es cumplir la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como es de conocimiento los habitantes de la provincia de Espinar (Cusco), quienes han pedido que Carlo Magno Palomino (ex titular del Poder Judicial) no ocupe el cargo de presidente de la Sala Mixta de Sicuani (Canchis), porque este actuaría con cierta imparcialidad en el tema de Majes Sihuas II, por ser natural de la región de Arequipa.

En ese sentido Darwin A. Somocursio, explicó que Carlo Magno Palomino antes de asumir la presidencia de dicha Corte era presidente de la instancia judicial de Sicuani y como ya concluyó sus funciones en Cusco retornó a la referida Sala. Asimismo Somocursio expuso que el juez Julio Salas Ojeda, no es integrante de ninguna dependencia judicial sino es parte del Juzgado Mixto de Espinar y él tiene calidad de suplente.

Añadió además que a través de las resoluciones 001, 004 y 010 del 2009, dictados por la presidencia lo único que se hizo es dar cumplimiento estricto a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En consecuencia el presidente del PJ descartó toda petición de los espinarences con respecto a la destitución en su cargo a Palomino. "Las decisiones de esta naturaleza se toman en función a lo que establece a Ley y no en lo que establecen las partes de un determinado conflicto", aseveró.

Sin embargo, señaló que sí hay un cuestionamiento con respecto al desempeño de un determinado magistrado dentro del propio proceso existen mecanismos procesales para hacer valer esos derechos, agregó.

Ante la pregunta, si habría o no influencia a favor de Arequipa estando a la cabeza Palomino Cornejo en dicha dependencia judicial de Canchis, el titular del PJ indicó que tal información carece de sustento. "Antes de asumir la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Carlo Magno Palomino (2007 y 2008) era presidente de la Sala Mixta descentralizada e itinerante de Sicuani, concluida sus funciones retorno a la instancia judicial en calidad de presidente", reiteró.

Por otro lado señaló que en todos los distritos del PJ existen tres clases de magistrados: titulares (nombrados por el Concejo Nacional de la Magistratura); magistrados provisionales (titulares en un determinado cargo que provisionalmente asumen funciones del cargo inmediato superior). Y finalmente existen los magistrados suplentes (asumen funciones sólo en el caso de que no existen magistrados hábiles), concluyó.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.