El recuento de sucesos del 2008 en la ciudad de Sicuani


Enero: BBC de Londres filma batalla campal de Chiaraje. Inauguran albergue turístico en nevado Ausangate.


Autoridades cierran ilegales discotecas donde menores pren- daban celulares y útiles de estudio. Exigen rendición de cuentas en INA 30.


Febrero: Tradicional Qaswa de carnavales en San Pablo. Panel Fórum sensibiliza sobre cruel enfermedad de la uta o leishmaniasis contraída en lavaderos de oro.


Día 16, chofer ebrio Juvenal Lanado Dale de alcalde provincial agrede a revocadores que acopiaban firmas.


Marzo: Convocan a 160 supervisores y 2400 facilitadores para alfabetizar a 72 mil iletrados en Cusco. Ronderos de Canchis renuevan junta directiva contra abigeato y delincuencia común.


Distrito de Layo recuerda a Gonzales Sayán promesas incumplidas de equipar centro de salud con sala de operaciones, rayos X, odontología, camas y ambulancia, irrigaciones, producción pesquera, sin cumplir a la fecha.


Abril: Día 7, escándalo, descubren estafa de gerente Oscar Torres Quispe por doble formulación de perfil para asfaltar avenida Sicuani, es expectorado, se forma comisión investigadora que a la fecha no ha dado frutos.


Mayo: 8, enjambre de moscas, ratas y perros peleando en botadero de basura de Quehuar, municipio incumplió condiciones de cesión de terreno al no enterrar desechos contaminantes afectando a comuneros.


Día 16, 2652 docentes de Canchis rechazan curso de capacitación del Gobierno Regional por ser antitécnico y al costo de 60 mil 811 nuevos soles. Ómnibus de Etrasur que iba de Cusco a Puno deja 21 heridos en Combapata.


Junio: el primer día del mes campesinos de Quehuar rechazan construcción de hidroeléctrica Salcca Pucará en defensa de integridad de sus territorios e identifican a Mario Ochoa Vargas como promotor interesado del proyecto.


Julio: Día 4, Correo denuncia abandono de motoniveladora de Canchis desbarrancada en Checacupe.


Desaparecen equipos de cómputo de gerencia de Desarrollo Humano de Canchis. Caen asesinos de camionero en Canas, autor intelectual Roger Pacco Soncco y de sicario Martín Anahue Huillca.


Días 8 y 9, contundente paralización de Canchis contra el gobierno, por pésima gestión de alcalde provincial y contra préstamo japonés.


Agosto: 10 , a un año de la promesa vicepresidencial regional de Mario Ochoa en abandono hospital para Canchis.


Padres de familia de la Institución Educativa 56004 de combapata encuentran in fraganti a los docentes Justino Pilares Mamani, Silvestre Machaca Aslla y Alejo Gutiérrez Huayta tomando licor en horas de clases.


Adrián Mena Vallenas, director de colegio Mateo Pumacahua, es hallado embriagándose junto a personal de servicio en horas de labor.


Setiembre: 4 , incendio forestal en los restos arqueológicos de Salla en Combapata. Correo denuncia falta de morgue central en Sicuani a la fecha no cuenta.


Octubre: 20, el levantamineto de los pueblos marco la vida social de Canchis, señalando enemigo público al canchino vicepresidente regional de Cusco Teófilo Mario Ochoa Vargas por promover construcción de hidroeléctrica de Salcca Pucará.


Noviembre: Día 3, en Sicuani Premier anuncia publicar decreto supremo dando autonomía comunal para explo- taciones mineras, ampliación de estudios de impacto ambiental para construir hidroeléctrica de Salcca Pucará, no persecución a dirigentes, evaluar situación de la fibra de alpaca.


Diciembre: Día 1, hallan sin vida a Melinda Flórez Ccama (23), estudiante del instituto pedagógico Gregoria Santos, con manuscrito a su costado. Día 2, con voto mayoritario concejo edil de Canchis vaca a alcalde Mario Velásquez Roque.


Fuente: El Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.