Sector alpaquero del Cusco busca industrializar la producción


Con la medida buscan enfrentar la crisis financiera, que ha causado una baja considerable en el precio de la fibra

Por: Milagros Vera, corresponsal

Cuando el precio de la fibra de alpaca bajó de S/.14 por libra a S/.4, en noviembre del año pasado, unas 25.000 familias cusqueñas dedicadas a la crianza de ese camélido tuvieron que vivir con solo S/.100 al mes. Así, sus ingresos estuvieron por debajo del sueldo mínimo.

Según la jefa del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (Percsa), Yaquelin Jiménez, la situación generada por la crisis financiera internacional es bastante preocupante porque el Cusco es la segunda región, después de Puno, con mayor cantidad de camélidos y, como consecuencia, de criadores. Allí existen unas 600 mil alpacas y llamas.

La caída del precio de la fibra, sin embargo, no es lo único que afecta al sector en la actualidad. El presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de la Región Cusco, Ronal Pacco Mamani, explicó que la amplia cadena de comercialización formada por un gran número de intermediarios les impide regularizar los precios y obtener ganancias adecuadas.

Asimismo, la carencia de maquinaria para la transformación de la fibra les resta oportunidades. “En el Cusco se producen anualmente 4.000 quintales de fibra que se comercializan solo como materia prima. Si se vendiera transformada, duplicarían las ganancias”, comentó.

Esfuerzos Conjuntos

Frente a ello, a través de Agrobanco, el Estado ofreció otorgar un crédito de S/.25 millones con una tasa de 4% de interés que servirá para aplacar la crisis.

“Los pequeños productores recibirán S/.4 por libra adelantada y, de ser vendida en el mercado a un mayor precio, las ganancias volverán al productor”, precisó Pacco Mamani.

Los criadores cusqueños esperan acopiar 56 mil quintales para solicitar el crédito y beneficiarse con la venta directa.

Ya el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) solicitó la elaboración de 40 mil chompas escolares por las que pagarán S/.25 la unidad y en las que se utilizarán 200 quintales de fibra de tercera y cuarta categoría.

Adicionalmente, compradores chinos, estadounidenses e italianos adquirirán 100 quintales de fibra de alpaca este año.

Para contribuir en el proceso de industrialización del sector, la Municipalidad de Canchis invertirá en la implementación de una planta procesadora valorizada en S/.3’426.648, que debería funcionar en agosto de este año.

Asimismo, el Gobierno Regional del Cusco, a través del Percsa, invertirá unos S/.600 mil para capacitar a los criadores e implementar 30 centros de acopio que facilitarán la clasificación de la materia prima.

Con todo esto se abriga una solución para ayudar a los criadores de camélidos sudamericanos.

Además se proyecta constituir en el Cusco una planta de transformación de carne y otra de peletería y así consolidar su presencia en el mercado.

Mas datos

-Según la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas del Cusco, la ola de frío mató a mil alpacas en el 2008.
-Además, unas 8.000 crías de alpaca murieron por enterotoxemia, enfermedad producida por la bacteria “Clostridium perfringens” que genera toxinas en el organismo del animal.
-Otra complicación es la cirticosis, enfermedad producida por los pastos contaminados.

Fuente: El Comercio
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.