Fallo histórico Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos


Tras 484 días de juicio y 161 sesiones, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado este mediodía a 25 años de prisión, al ser hallado responsable de violación de derechos humanos por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín.
Los cargos son por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti y constituyen delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato y secuestro agravado, contra 29 víctimas.

Fujimori, que cumple 71 años el próximo 28 de julio, recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre de 2007.

Asimismo el tribunal precisó que los agraviados y las víctimas de ambos asesinatos no son responsables de delitos de terrorismo y anexos como se especuló.
Responde Fujimori

Consultado el ex mandatario la decisión a seguir anunció que interpone recurso de nulidad, mientras la Fiscalía dijo estar conforme con la sentencia.
Mas
Fujimori estaba acusado de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y del secuestro de un empresario y un periodista.
El incidente de Barrios Altos dejó 15 muertos y el de la Universidad La Cantuta, diez.
Según los analistas, este fallo tiene repercusiones no sólo en Perú sino también más allá de sus fronteras, ya que se trata de la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano es juzgado por crímenes de lesa humanidad en su propio país.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia dijeron que el fallo respondía a la "gravedad" de los hechos juzgados, los cuales se inscribían en un plan de desapariciones forzadas y asesinatos a cargo del Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.
Los magistrados también atribuyeron al gobierno de Fujimori el intento de ocultar los abusos cometidos durante su gestión, que "están probados más allá de toda duda razonable".

La sentencia al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, al cabo de un juicio de 16 meses por homicidio calificado, lesiones y secuestro agravado, marca la culminación de una secuencia de hechos iniciada en 2000, según la siguiente cronología:

Año 2000:
Septiembre 14: La oposición difunde un vídeo que muestra al asesor presidencial Vladimiro Montesinos cuando entrega dinero a un congresista opositor para que apoye al gobierno. Días después Fujimori convoca nuevas elecciones en las que no presentará.

Noviembre 15: Fujimori viaja a Brunei, oficialmente a participar enla Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC).
Nov. 19: Fujimoei viaja de Brunei a Japón y desde allí renuncia a la presidencia por fax.
Nov. 21: El Congreso peruano rechaza la dimisión y declara la presidencia vacante por incapacidad moral permanente del jefe de Esttado; asume como presidente transitorio el titular del parlamento, Valentín Paniagua.

2003
Jun. 26: El Congreso acuerda pedir la extradición de Fujimori para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad como las matanzas de civiles inermes de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991). Japón no acepta entregarlo

2004
Oct. 6: El ex presidente anuncia en Japón que participará en las elecciones generales del 2006

2005
Nov. 6: Fujimori llega sorpresivamente a Santiago de Chile como escala de regreso a Lima. Al día siguiente es arrestado a solicitud del gobierno peruano, con miras a su extradición.
Dic. 8: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirma que Fujimori está inhabilitado para cargos públicos hasta 2011.

2006
Ene. 3: Perú solicita la extradición por los delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

2007
Ago. 1: Fujimori fracasa en su empeño de ser elegido senador en Japón.
Sep. 21: La II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile aprueba la extradición del ex presidente.
Sep. 22: Fujimori llega a Lima extraditado y queda detenido en un cuartel policial.
Dic. 10: La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inicia el juicio al ex gobernante por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Dic. 11: Fujimori es condenado a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones, cometido al allanar en 2000 la casa de Trinidad Becerra, esposa de su asesor, Vladimiro Montesinos. El mismo mes se inicia el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

2008
Feb. 27: Santiago Martin, oficial del ejército acusado de dirigir el Grupo Colina, niega que éste haya existido.
Jun. 30: Vladimiro Montesinos asegura en el tribunal que Fujimori es inocente.

2009
Ene. 12/19: Fiscalía fundamenta acusación en la última etapa del juicio por violaciones de los derechos humanos.
Mar. 30: La defensa de Fujimori concluye su largo alegato.
Abr. 1 y 3: Alberto Fujimori presenta su autodefensa.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.