Nacen más de 900 crías de ganado mejorado por inseminación artificial



En Velille de la provincia de Chumbivilcas

Esta demostrado que la producción ganadera en el Distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas esta avanzando vertiginosamente, durante el reciente festival nacional del Queso realizado el 25 al 27 del presente mes, han sido exhibidos los mejores ganados y especialmente las crías de los ganados que fueron inseminados artificialmente, en un numero de 910, según informó el alcalde, Cornelio Coaquira Valencia.

"Importante logro se logró gracias al esfuerzo de los criadores de ganados y el trabajo técnico de la oficina de desarrollo económico de la referida comuna distrital y el apoyo del Gobierno Regional del Cusco (GRC)", dijo el burgomaestre.

En el certamen ferial participaron, productores de: lácteos, quesos, mantequilla y de ganados lecheros de la Provincia de Anta, Ayaviri-Puno, Cotabambas-Apurimac, Espinar, Chumbivilcas entre otros.

Durante el desarrollo de los concursos de la vaca comilona y ordeño de leche destacaron en lo que respecta a ganado lechero criollo en la categoría "A" la vaca del criador Víctor Raúl Villena que produjo 52. 82 litros de leche, en quesos, destaco la representación de Anta, seguido por Velille en la persona de Amparo Cavero Calderón y Hermelinda Huamani.

Por su parte el consejero regional por la provincia de Chumbivilcas Lic. Milton Barrionuevo Orosco, hizo importantes anuncios a los participantes, como la pasantía para el intercambio de experiencias que ofrecerá la gerencia de desarrollo económico del Gobierno Regional del Cusco para los mejores expositores, entre otros estímulos.

En términos generales, el Festival nacional del queso de Velille marco un éxito en materia de participación, comercialización y avances en lo que respecta a mejoramiento de ganados.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Me gustaría saber de qué se trata el mejoramiento del ganado que se menciona. Entiendo que se trata de una inseminación artificial de los animales, pero el macho del que salieron esas crías "mejoradas", ¿se le ha modificado los genes? Muchas gracias

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.