Se reinicia juicio oral a policías involucrados en asesinato de jóvenes chumbivilcanos


Después de 19 años de impunidad, recién esta semana se programo el Juicio oral en contra de malos elementos de la policía Nacional del Perú, que en el año de 1990 cometieron delitos de violación de Derechos Humanos, asesinando al Bachiller en Derecho Marcelino Valencia y al estudiante Zacarías Pasca Huamani. La sala Mixta de Canchis – Sicuani, presidido por el Dr. Carlo Magno Cornejo tendrá a su cargo este proceso.

Así mismo los familiares de las victimas manifestaron que se encuentran preocupados por que en diciembre del 2008, el proceso genero mucha expectativa, pero lamentablemente quebró por distintos motivos.

Escolástico Pasca y los demás familiares señalaron que estarán atentos a cada sesión “ ya son más de 18 años que seguimos esperando Justicia y esperamos que esta sala nos haga Justicia y no haya más postergaciones” señalo.

Los familiares se tienen que trasladar desde zonas muy alejadas de Chumbivilcas para asistir a las audiencias y todos los gastos que generan para su traslado implican un esfuerzo muy grande para ellos, ya que son de escasos recursos económicos.

Por otro lado los efectivos policiales que están involucrados en este proceso inicialmente fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, zona judicial de la PNP por faltas administrativas y nunca por los delitos que cometieron( asesinato) es por ello, que la corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que este proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria mas no en el fuero Militar.

Cabe señalar que los abogados de la Vicaria de Sicuani, exigen la presencia del Alférez Miguel Ángel Alva Quiroz, uno de los principales acusados, quien hasta la fecha se encuentra prófugo de la Justicia Peruana.
El 5 de mayo se continuara con el juicio oral a los 5 policías involucrados, quienes persisten en su inocencia.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.