26 personas murieron en Cusco por bajas temperaturas, reporta Diresa


Lima, may. 21 (ANDINA).- En lo que va del año, las bajas temperaturas que azotan el departamento de Cusco, en el sur del país, ocasionaron la muerte de 26 personas, entre ellas 16 menores de cinco años, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Hasta la semana epidemiológica 19, la Diresa-Cusco registró en menores de cinco años un total de 47 mil 879 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 628 de neumonías.

La cifra de fallecidos se incrementó en relación al mismo período del año anterior, en el que fueron reportadas diez defunciones, indicó la institución a la agencia Andina.

En tanto, la Diresa-Cusco registró este año diez decesos y 673 casos de neumonías en el grupo etario que comprende a personas mayores de cinco años de edad.

Asimismo, las bajas temperaturas continuaron cobrando víctimas durante la última semana en Arequipa, donde fallecieron cuatro personas, entre ellas un menor de cinco años y tres adultos mayores.

Patricia Polanco, jefa de Epidemiología de la gerencia regional de Salud de Arequipa, calificó de “preocupante” dicha situación, tras recordar que durante la anterior semana sólo falleció una persona con neumonía.

Según un último reporte, en la semana epidemiológica 19 se reportaron 185 casos de neumonías, de las cuales 115 corresponden a niños menores de cinco años y 70 a personas mayores de cinco años, especialmente de la tercera edad.

La especialista refirió que pese a registrarse la última semana un descenso de tres por ciento de casos de neumonía en relación a la semana anterior, en la que se reportaron 195 casos, el número de fallecidos se elevó, por lo que instó a la población a abrigarse y tomar bebidas calientes para evitar resfríos y gripes.

El último informe epidemiológico detalla que el deceso del menor de edad ocurrió en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, mientras que las otras personas perdieron la vida en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado de Arequipa.

En cuanto a casos de IRA, Polanco precisó que esta semana se registraron doce mil 169 casos, de los cuales cinco mil 315 correspondieron a niños menores de cinco años y seis mil 854 a mayores de cinco años.

La mayoría de casos de neumonía se registró en la provincia de Camaná, seguida de Caylloma, Arequipa y Caravelí, mientras que las infecciones respiratorias agudas son más frecuentes en Caravelí, Caylloma, Condesuyos y Castilla.

Fuente: Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.