Vía asfaltada entre Cusco y Brasil a principios de 2010, anuncia presidente García


Madre de Dios, may. 15 (ANDINA).- En noviembre próximo, Puerto Maldonado y el estado brasileño de Acre tendrán una carretera totalmente asfaltada, y a principios del próximo año esta misma vía llegará al Cusco, anunció hoy el presidente Alan García al inaugurar 130 kilómetros de carretera pavimentada de esa vía.

Sostuvo que dicha vía crea grandes oportunidades a los productores ganaderos, campesinos, artesanos e industriales de Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa, que podrán acceder directamente a un mercado de cuatro millones de brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso con un poder adquisitivo superior al nuestro.

El Mandatario hizo estas afirmaciones al entregar 130 kilómetros de carretera asfaltada entre las localidades de Iberia y Planchón, en Madre de Dios, un punto distante en sólo 35 kilómetros con Puerto Maldonado, que el Gobierno también asfalta y que entregará a la población en noviembre próximo.

“Esta carretera es un juramento, un compromiso y una prueba de confianza en el futuro de Perú. Hay que verla así.”

Indicó que con los 35 kilómetros que se entreguen en noviembre, el Gobierno habrá concluido 220 kilómetros de pista asfaltada desde la frontera, en Iñapari, hasta Puerto Maldonado, y que gracias a ello “Puerto Maldonado estará vinculado por una vía asfaltada y moderna con Rio Branco y con los estados de Brasil”.

Destacó que esta es una obra de la mayor importancia que el consorcio constructor entregará antes de la fecha indicada.

Cusco-Brasil en 2010

García Pérez ratificó que la carretera Interoceánica en toda su extensión y sus orientaciones estará terminada antes de que acabe su gobierno y que la prueba está en estos 130 kilómetros de avance entregados hoy.

En ese sentido, adelantó que del tramo de 710 kilómetros que va desde Iñapari (en la frontera con Brasil) hasta Urcos, en Cusco, se han concluido 421 kilómetros y 118 puentes, lo que significa que a principios del próximo año Cusco estará completamente unido con la frontera de Brasil.

Eso hará que el transporte entre Cusco y Brasil, que antes demoraba dos y tres días, se pueda realizar en 11 o 12 horas gracias a los avances de la Interoceánica.

Se abren oportunidades

Esta es una oportunidad gigantesca para los productores, campesinos y ganaderos, artesanos e industriales de Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios de poder vincularse con el gran mercado de Acre, Rondonia y Mato Grosso, en Brasil, que cuenta con más de cuatro millones de consumidores, que tienen una capacidad adquisitiva mayor que la nuestra y que serán integrados a la economía de nuestro sur, dijo el presidente García.

En ese punto, destacó los acuerdos tomados hace poco con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para liberar comercio y facilitar el paso de mercadería, sin obstáculos, entre Rondonia, Río Branco y Puerto Maldonado.

Asimismo, a fin de facilitar que los grandes centros comerciales de Brasil puedan comprar sus productos aquí y con ello generar más trabajo y producción en Madre de Dios, Puno y Cusco.

Grandes obras

El Jefe del Estado ratificó que el país seguirá avanzando en el asfaltado de la carretera Interoceánica Sur que une Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa; pero también en otras grandes vías nacionales.

Mencionó, a manera de ejemplo, las carreteras que van de Yurimaguas a Paita a lo largo de 700 kilómetros; o la que va de Yurimaguas a Tarapoto y llega hasta Tingo María, donde se han asfaltado ya varios cientos de kilómetros y que se concluirá también durante su administración.

Nuestro país avanza porque desarrollamos grandes obras, dijo el Mandatario, como la Autopista del Sol, que unirá Lima y Piura; y el gasoducto del sur de Perú, que debe unir Camisea (Cusco) con Juliaca (Puno), Arequipa y Moquegua, generando cientos de miles de empleos.

El Presidente viajó a Madre de Dios acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Fuente: Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.