Campesinos de Canchis discuten propuesta de la PCM


Lima, 29/06/2009 (CNR) -- Los dirigentes campesinos de la provincia cusqueña de Canchis se reúnen para evaluar la propuesta que les remitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y decidir si prolongan la tregua de 72 horas que dieron a las autoridades o reinician la huelga que suspendieron el último jueves.

El presidente del Comité de Lucha de Canchis, Alejo Valdez, informó que tras recibir el documento de la PCM, las federaciones campesinas de la provincia se reunieron en el distrito de Combapata, y comentó que de los ocho puntos que contiene la propuesta, el primero es el que podría generar disconformidad entre los dirigentes.

Una de las principales demandas de la provincia cusqueña es la no privatización de la hidroeléctrica Salcca Pukará, pero en su propuesta la PCM desestima este pedido, por lo que podrían agudizarse los conflictos, sobre todo de la población de Combapata, donde se realizaría el proyecto hidroenergértico, consideró el líder campesino.

Por su parte, el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, Mario Tapia, precisó que durante la reunión se acordará también si una comitiva de campesinos viaja hasta Lima para discutir la propuesta con el Primer Ministro, por lo que la tregua de 72 horas se ampliaría para los próximos días.

Por la mañana, el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, informó que del envío de la propuesta a los campesinos y de la convocatoria para una reunión en Lima el próximo 6 de julio. Indicó que se les está haciendo llegar los planteamientos técnicos elaborados por los propios funcionarios de los sectores involucrados frente a las propuestas que los campesinos remitieron a Lima el viernes.

Dirigentes niegan informaciones publicadas por El Comercio

Respecto a un informe difundido por el diario El Comercio el último jueves, que alude al Secretario General del Frente de Defensa, Mario Tapia y menciona presuntas infiltraciones de Sendero Luminoso y el MRTA en las protestas de Canchis, el dirigente rechazó las acusaciones y aseguró que todos los dirigentes se conocen entre ellos y saben que ninguno tiene vinculaciones con movimientos terroristas.

Por ello, descartó que el tema vaya a formar parte de las reuniones, porque, indicó, la plataforma de lucha es prioritaria.

“El Estado tiene su servicio de inteligencia y si esto estuviera ocurriendo, hace rato nos hubieran detectado”, afirmó en declaraciones para la CNR.

La provincia de Canchis acató por 14 días un paro indefinido en rechazo a la concesión de la central hidroeléctrica de Salcca Pukará y a las concesiones mineras, y demandando la derogatoria de leyes que consideran lesivas para las comunidades campesinas.

Aqui tambien pude descargar la respuesta envida por la PCM a dirigentes de Canchis
Fuente: CNR
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.