Campesinos de Puno se levantaron contra Alan García



Con bloqueos de carreteras y plantones en las mismas vías, los campesinos de los distritos de Samán (Azángaro) y Taraco (Huancané) acataron el primer día de paro macro regional de 72 horas, convocado por la Federación Departamental de Campesinos de la región Puno, exigiendo al gobierno la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), que atenta a sus derechos.


Ayer desde el kilómetro 6 de la vía Juliaca-Huancané, se pudo apreciar los bloqueos de la pista asfaltada con vidrios y piedras, lo que obstaculizó el normal tránsito de vehículos, que no tuvieron más remedio que retornar a la ciudad de Juliaca donde no hubo paro, sólo una movilización en horas de la mañana.

Llegando al desvío hacia el distrito de Samán, un piquete conformado por cerca de 300 comuneros, se encontraban concentrados para no permitir el paso de ningún vehículo en respeto al paro. Los huelguistas arengaban frases contrarias al gobierno durante toda la jornada.

Sus reclamos


Según los quejosos, en el principio 5 de la Ley de Recursos Hídricos, en torno al uso del agua por las comunidades campesinas, se implicaría que los comuneros tienen derecho al uso de ese recurso basándose en la Ley, pagando la inversión que el Estado pudiera realizar y les facultaría utilizar las aguas que discurren por sus tierras.

Los campesinos aprovecharon la oportunidad para sacarle en cara al gobierno el incumplimiento de una promesa, “dónde está el Banco Agrario que tanto prometió Alan García, por todo lo que sucedió creemos que el Presidente de la República debe dar un paso al costado”, arengaban mas de 2 mil campesinos.

Más adelante, llegando a las comunidades de Sacasco y Puquis, otros tres piquetes quemaban llantas y protestaban con sus hondas y palos, las mujeres se encargaron de llevar el fiambre para los protestantes, en otros piquetes realizaron ollas comunes para alimentarse.

Llegando al puente Ramis, los manifestantes portaban banderolas que decían ¡Viva Pizango!, el ex secretario de la Federación de Campesinos de Taraco, Paulino Condori Chipana, anunció que la medida se radicalizará entre hoy y mañana, “este paro es sólo el inicio para el próximo”, amenazó.

Fuente: Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.