Canchis decide continuar con medida de fuerza



El Comité de Lucha consideró que el Poder Ejecutivo no brindó una respuesta satisfactoria a su pliego de reclamos.

Tras varias horas de debate, las bases del Comité de Lucha de la provincia cusqueña de Canchis decidieron anoche reiniciar hoy martes 30 de junio su huelga indefinida, debido a que consideraron insatisfactoria la respuesta del gobierno.

El documento enviado por la Presidencia de Concejo de Ministros ha asido considerado como una “mecida” y una “burla”, ya que el ejecutivo insiste dar viabilidad al proyecto hidroenergético Sallca Pucará y no dio indicios para la anulación de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno sin aprobación de las comunidades.

Mario Tapia presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis - FUDIC, dijo que “todas las bases acordaron desestimar la propuesta, ya que no hay nada a favor de la población y, por el contrario, todo sigue a favor de los empresarios privados”.

Pese a ello, Tapia dijo que habrá amplia apertura al dialogo “Vamos a reunirnos de todas formas con el premier Yehude Simon, pero no en Lima, sino en Canchis, donde se inició el diálogo. Ningún dirigente está facultado para hablar en Lima con el Ejecutivo”, señaló.

El dirigente rechazó la insistencia del Gobierno de estigmatizarlos e involucrarlos con elementos subversivos “Nosotros luchamos por la vida, eso pedimos que entiendan; no existen banderas políticas como el gobierno pretende hacer creer. Protegemos nuestro territorio”, indicó.

Agregó que los canchinos exigen la cancelación del proyecto Sallca Pucará, por considerar que afectará sus aguas y terrenos, la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y la anulación de las concesiones mineras, y nada de esto ha sido atendido por el gobierno.

Las organizaciones sociales de Canchis, Canas y Accomayo, con la esperanza de hallar una respuesta favorable a sus demandas otorgaron una tregua de 72 horas el pasado viernes, para debatir lo tratado previamente con el premier Yehude Simon .

Mediante el documento de 18 páginas remitida por el Propio Yehude Simon, el ejecutivo solo ha admitido los dos últimos puntos de los ocho planteados por la Provincia de Canchis, en los petitorios principales, el ejecutivo insiste en imponer las reglas de juego.

El tema de la hidroeléctrica Salcca Pucara, solo por tomar un ejemplo, el gobierno pretende validar una como “audiencia pública” una reunión de 99 personas, y en ningún caso se ha tomado en cuenta los mecanismos de consulta previa libre e informada del convenio 169 de la OIT.

Cabe recordar que en noviembre del 2008 el Premier se comprometió ala elaboración de un estudio de impacto ambiental en la zona alta y media del valle del Salcca, para luego someterlo a consulta popular, el cual hasta el momento no se ha cumplido.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.