Canchis reclama presencia del Estado, son ocho días y sigue paralización


Yehude Simón podría estar nuevamente en Sicuani el jueves 25 de Junio

Ayer en horas de la mañana dirigentes de la provincia de Canchis se reunían para coordinar e indicar el rol de participantes en la Mesa de Dialogo, quienes iban a argumentar cada uno de los puntos de la plataforma de lucha.
Algunos dirigentes imaginaban que iba estar presente nuevamente el primer Ministro Yehude Simon, pero recién a las 8:30 de la mañana se aclaro el panorama y los integrantes de la comisión eran viceministros: el viceministro de Agricultura, José Sialer, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca; así como un representante del Ministerio de Energía y Minas y un representante del gobierno regional de Cusco.

Así mismo entablamos dialogo con el Gerente Municipal Ricardo Salas Chambi, para que nos informe, quien iba a representar a la Municipalidad y nos señalo que el alcalde Mario Velásquez Roque le encargo la responsabilidad a su persona.
En la conferencia de prensa organizada por el comité de lucha de Canchis se pudo exponer la plataforma de lucha y se absolvieron algunas preguntas de los periodistas Nacionales, Regionales y Locales.

Valeriano Cama Zamata indico que la comisión que se iba a presentar en Sicuani era especial, pero solamente eran viceministros, lamentaba que no llegaría ni siquiera un ministro, a pesar de eso, ellos estaban dispuestos al dialogo.

“Nosotros exigimos la presencia del mismo presidente de la republica Alan García aquí en la provincia de Canchis, así como antes a venido en su campaña ofreciendo el oro y el moro a los campesinos, ahora lo queremos ver y quizás con su presencia se podría consensuar y de repente nos pueda solucionar nuestra plataforma de lucha” Enfatizo Valeriano Cama Zamata.

Las declaraciones

Mientras que diferentes bases comunales bajaban hasta el centro de la ciudad y otros para dirigirse al puente Arturo que actualmente sigue bloqueada, donde existe aproximadamente 200 vehículos varados la mayoría de ellos camiones y algunos con productos perecibles.

Espera tensa en Sicuani, aproximadamente a las 15:30 horas los ciudadanos esperaban noticias de la llegada de la comisión a Sicuani para entablar el dialogo. Pero ingrata fueron las informaciones cuando dicha comisión argumento desde el distrito de Cusipata que no existía garantías para llegar hasta Sicuani.

Alarmados de esta noticia algunos dirigentes emprendieron viaje hasta Cusipata para persuadir a la comisión y estén presenten en Sicuani, pero lamentablemente no se llego aun acuerdo positivo, esta información causo mucha preocupación entre los Canchinos.

En comunicación vía celular el funcionario Valeri Niño Guzmán coordinador de la comisión del gobierno central, pidió una tregua hasta el jueves 25 de junio, día en que estará presente en Sicuani el Primer Ministro Yehude Simón.

Esta información y pedido de la comision del Gobierno central será evaluada en reunión de dirigentes para decidir si aceptan o no dar una tregua hasta el jueves 25 de junio


Por: Denis Hualla Vega
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.