Gobierno envió respuesta a demandas de provincia de Canchis


Lima, jun. 28 (ANDINA).- El Gobierno envió hoy las respuestas al pliego de reclamos presentado por dirigentes de la provincia cusqueña de Canchis y los convocó para una reunión el próximo 6 de julio, informó hoy el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa.
Indicó que las respuestas se faxearon al gobernador provincial de Canchis, Sergio Llerena; y al alcalde provincial Mario Velásquez, para que a su vez se lo entreguen al presidente del Comité de Lucha de la provincia de Canchis, Alejo Valdez.

“A su vez, mediante un oficio, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, los está invitando a una próxima reunión de evaluación que podría ser el lunes 6 de julio a las nueve de la mañana en la sede de la PCM en Lima”, dijo a la Agencia Andina.

Señaló que esta reunión será para reunirse y comenzar a trabajar técnicamente la solución a las propuestas y contrapropuestas que se han dado a la provincia de Canchis, donde campesinos realizaron un paro de más de una semana.

El fax enviado contiene las respuestas al pedido de anulación definitiva del contrato del proyecto hidroenergético Santa Pucará que es el punto uno, así como la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos; y la anulación de la norma que declara a la educación básica regular como servicio público esencial, entre otros pedidos.

“Dentro de ella (el fax con las respuestas) se les está haciendo llegar cuales serían los planteamientos técnicos elaborados por los propios funcionarios de los sectores involucrados, ante las propuestas que nos hicieran llegar”, dijo Figueroa.

Recordó que tan pronto recibieron la contrapropuesta de los dirigentes de Canchis el último viernes a las 18:30 horas, inmediatamente se convocó a los responsables de los sectores de Vivienda y Construcción, Educación, Agricultura, Energía y Minas, y con la participación de miembros del Ministerio de Justicia, se analizó dicho documento.

Entre el pliego de reclamos de la provincia de Canchis, está la solicitud de declaratoria de emergencia de los camélidos del Perú y la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú, con la aprobación de un plan nacional de gestión de manejo de la biodiversidad, así como un fideicomiso de 25 millones de nuevos soles para el sector.

También está el pedido para anular el préstamo del Banco Internacional de Cooperación de Japón (JBIC) para la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Sicuani, y que el presupuesto faltante lo asuma el Gobierno.

Asimismo, solicitan, una auditoria financiera a la actual y anterior gestión de la municipalidad provincial de Canchis, por parte de la Contraloría General de la República del 2003 a la fecha.

Los dirigentes de Canchis mantienen una tregua de 72 horas, con las autoridades, que culmina a las 24:00 horas de hoy, luego de dos semanas de protestas con el bloqueo de las carreteras.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.