La marcha de los Qanchis al Cusco

¿Que reclaman los Canchinos?


Video: Yuset Surco - Radio Canchis

Encabezado por dirigentes de la Federacion de Campesinos, el Frente Unico de defensa de los Interes de Canchis - FUDIC, y dirigentes de organizaciones sociales de base, acordaron la denominada "Marcha de los Qanchis a la Ciudad del Qosqo", este domingo 21.

Que consistirá en el desplazamiento de miles de manifestantes de Sicuani hacia la ciudad de Cusco, coensidiendo con la celebración de la Fiesta del Inty Raymi el próximo 24 de junio, los manifestantes partirán a la ciudad Imperial del Cusco.

"Particularmente la Provincia de Canchis ha sufrido 517 años de olvido, frustracion y engaño, por parte del Estado, por eso hemos decidido luchar para que se respete nuestros derechos" dijo Mario Tapia, Secretario general del FUDIC.

“Esamos luchando contra la política del Gobierno que ha decretado una serie de Decretos Legislativos, que si bien ya se han derogado, la lucha es a futuro, para nuestros hijos y nietos por los recursos como el agua, también estamos contra las consesiones mineras”, indicó Valeriano Ccama, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis-Cusco.

"Hasta el 5 de junio de 2009, la ciudadania de la provincia de Canchis estaba desarrollando normalmente sus actividades cotidianas, una vez escuchado la noticia del genocidio de parte del Gobierno a nuestros hermanos amazónicos, hemos decidido inciar una huelga indefinida el 11 de junio" dijo Alejo Valdez, presidente del Comité de Lucha de Canchis antes de enumerar la plataforma de Lucha de los Canchinos.

Nacional
1.-Anulación definitiva del contrato del proyecto agroenergético Salcca Pukara
2.-Anulación definitiva de la concesiones mineras en la Region
3.-Derogatoria de la ley de recursos hídricos ley No 29338
4.-Derogatoria de los decretos legislativos 1090, 1065, 1064, 1081,1082,1083 y demás que atentan contra la soberanía del pueblo peruano.
5.-Derogatoria de la ley de la Ley carrera publica magisterial 29062 y 28988
6.-Derogatoria del decreto legislativo que criminaliza la protesta social
7.-Declaración de emergencia de los camélidos del Perú y atención prioritaria para la creación inmediata del instituto nacional de camélidos del Perú
8.-Retiro de la sanción a los congresistas suspendidos en el parlamento

Regional
1.-Instalaciones de redes de tubería de gas de camisea para el Cusco
2.-Concurso publico para cubrir las plazas de director regional de educación y salud, así mismo concurso para la dirección de la UGEL Canchis y la Red de salud Canas, Canchis, Espinar.
3.-Cambio inmediato de la directora de la Red de salud Canas, Canchis, Espinar.
4.-Elaboración de un plan ecológico territorial de la región cusco.

Provincial
1.-Anulación definitiva del préstamo Japones JAPAN BANK para el cambio de redes de agua
2.-Retiro del sillon municipal del medico Mario Velásquez roque
3.-Rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Canchis
4.-Asignación de presupuesto participativo en forma equitativa a nivel Provincial
5.-Elaboración de plan regulador de rutas Interdistrital.

"A fin de que la población del Cusco, del Perú y el mundo nos puedan escuchar hemos decidido desarrollar la marcha de los Qanchis a la ciudad imperial de Cusco" enfatizó el presidente del Comité de Lucha de Canchis en un entrevista televisada.

Los manifestantes aprovecharán la concentración de medios de prensa durante el Inti Raymi, que se celebrará el miércoles 24. “No buscaremos enfrentamientos. Solo queremos ser escuchados”, justificó Valeriano Cama, en el noveno día de paro en Sicuani.

Las vías de ingreso a Sicuani desde Cusco y Puno están bloqueadas por piedras y troncos de árboles, pero la situación es crítica en el puente Chuquicahuana sobre el río Vilcanota, en la ruta Arequipa-Cusco.

La situación al interior de Sicuani, se desarrolla, a media marcha, puesto que los días sábados es día de plaza, hoy no hay transporte interporvincial ni interdistrital, muy pocos transportistas de vehículos menores mototaxistas y triciclistas cubren el servicio de transporte en la ciudad.

Mario Tapia, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, adelantó que hoy se permitirán las actividades en Sicuani, pero el domingo todo se paralizará de nuevo.

En el Puente Arturo entrada a la ciudad y otros puntos estratégicos, sin embargo, los bloqueos continuarán a pesar de que el primer ministro Yehude Simon pidió levantar la medida antes de su llegada prevista para el martes 23, el mismo día en que viajará a Andahuaylas.

Paradójicamente la revuelta en Sicuani en octubre del año pasado fue el “bautizo” de Yehude Simon como primer ministro, y oficializada la renuncia del Premier, significaría que la mesa de diálogo en Sicuani sería, su gestión de despedida.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.