Obispo de Sicuani pide urgente derogatoria de Normas


El Monsñor Miguel La Fay Bardi, Obispo Prelado de Sicuani y provincias altas del Cusco, solicitó al Premier Yehude Simo, la inmediata atención respecto a los compromisos asaumidos con la provincia de Canchis el pasado octubre de 2008.

Asi mismo expresó su preocupación sobre los pueblos amazónicos y pide se derogen los Decretos Legislativos lesivos a las comunidades campesinas y nativas.
A continuación les presentamos el contenido de la Carta:

Discípulos Misioneros al servicio de la vida: 50 años de la Prelatura de Sicuani

Sicuani, 10 de junio del 2009.
OFICIO Nro. 04 – PS – 2009
Sr. YEHUDE SIMON MUNARO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.

LIMA.-

Señor Presidente:

Reciba el saludo de la Prelatura de Sicuani representada por mi persona; la presente tiene como finalidad expresarle nuestra profunda preocupación en torno a los últimos acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestra selva, así mismo nos preocupa la situación local de nuestras provincias altas del Cusco.

En el mes de octubre del año 2008, como consecuencia del Primer Levantamiento de los pueblos, la provincia de Canchis sufrió el enfrentamiento violento que dejó como saldo destrucciones y heridos en la población.

Hoy a vísperas de un segundo levantamiento, no hay que olvidar que quedan pendientes acuerdos no cumplidos que usted suscribió, como por ejemplo el relacionado al Proyecto Sallcca Pucara.

Consecuencia de todo ello, sentimos que los hechos suscitados en la Amazonía y los ocurridos en nuestra localidad están provocando en nuestra población resentimientos y frustraciones. Pueden hoy recrudecer al no encontrar solución y espacios de diálogo y concertación.

Es por ello, que fieles a nuestro compromiso cristiano e identificados con el sufrimiento del pueblo, nos solidarizamos incondicionalmente con todos los compatriotas de la selva muertos, heridos y sus familiares.

Para que esta violencia cese, en sintonía con la declaración de los Obispos de la Amazonía y el pedido que hicieron la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo, pedimos:

1. La urgente derogatoria de los Decretos Legislativos que vienen atentando los derechos constitucionales de las comunidades campesinas e indígenas, para ello es necesario que nuestro país al haber suscrito el Convenio 169 de la OIT respete el Derecho a la Consulta que legítimamente les corresponde a estas comunidades.

2. Garantizar un espacio de diálogo y concertación serio con pleno respeto a la cultura de las poblaciones nativas y campesinas.

3. Se brinde información inmediata sobre la real situación del Proyecto Sallca Pucara, informando el destino final que tuvo el acuerdo suscrito en octubre del 2008.

Como Iglesia fieles a nuestra misión y opción preferencial por los pobres, estamos impulsando la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos: Decreto Legislativo Nº 994: Artículo 3º, Artículo 4º, Artículo 5º; Decreto Legislativo Nº 1064: Artículo 5º, Artículo 7º, Artículo 8º; Decreto Legislativo Nº 1089: Cuarta Disposición Complementaria Transitoria;

Decreto Legislativo Nº 1090: Artículo 15º mediante el recojo de firmas necesarias para sustentarla ante el Tribunal Constitucional y con ello se formule nuevas normas con la participación y respeto a las poblaciones nativas y campesinas.

Expresamos nuestra disponibilidad permanente al diálogo para canalizar las legítimas demandas de nuestro pueblo.

Finalmente, hacemos nuestro el Documento de Aparecida Nro. 471: “…queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y la propia humanidad”.

Atentamente.
Mons. Miguel La Fay Bardi,
Orden CarmelitaObispo Prelado de Sicuani
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.