Sicuani decide dar tregua de 72 horas al Gobierno peruano


Las bases de las organizaciones sociales y campesinos de la provincia cusqueña de Canchis, acordaron otorgar una tregua de 72 horas al Gobierno peruano, demostrando su voluntad de diálogo.

Desde las 2:00 de la tarde del día jueves 25 de Junio, el comité de lucha de la provincia de Canchis y las organizaciones de la provincia, llevaron a cabo una reunión de carácter interno, para determinar acciones con relación a la paralización en Canchis teniendo como escenario el distrito de San Pablo a 45 minutos de la ciudad de Sicuani.

Con este acuerdo se suspende por tres días la medida de fuerza implementada por las organizaciones sociales de las provincias de Canchis, Canas y Accomayo, estas últimas plegadas en las últimas horas de los 15 días que vienen sosteniendo los pobladores de Canchis.

El presidente del comité de lucha de la Provincia de Canchis Alejo Valdez, informó que la decisión responde a la voluntad del diálogo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon con las provincias altas del Cusco.

“Demostrando nuestra voluntad de diálogo y poder llegar a conclusiones sobre nuestra plataforma de lucha, tal como el Premier también ha demostrado su voluntad política de poder solucionar nuestra plataforma hemos decido dar tregua de tres días”, señaló el dirigente en RPP.

Como se recordará la comitiva presidida por Yehude Simon arribo a Sicuani en la víspera sin haber concretado el levantamiento de la medida de fuerza, bajo el compromiso de exponer en la mesa del Concejo de Ministros las demandas del pueblo quechua de Canchis.

La población canchina especialmente los sicuaneños, volvieron a sus labores habituales, los mercados aperturaron sus establecimientos comerciarles para abastecer a la población con los alimentos de primera necesidad, las vías de acceso pese a que fueron abiertas el día de ayer por la noche, en la madrugada un piquete bloqueó el puente Arturo.

Mientras que durante el día, comuneros de los distrito de Pitumarca, Checacupe y Combapata continuaron firmes en su determinación de garantizar la medida de fuerza bloqueando la carretera Sicuani Cusco, en sus respectivas jurisdicciones.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.