Simon: No aceptamos la violencia como método y nos reafirmamos en el diálogo


"Los peruanos no quieren mas sangre", indicó al responder interpelación

Lima, jun. 25 (ANDINA).- El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, subrayó hoy que el Estado peruano no acepta la violencia como método para exigir ciertas demandas, sino que se reafirma en el diálogo para lograr a la reconciliación nacional y el progreso del país.

Durante su respuesta al pliego interpelatorio sobre los trágicos sucesos en Bagua, Amazonas, indicó que la práctica del bloqueo de carreteras constituye un delito, y lo equiparó a una táctica de guerra convencional, pues entraña violencia y secuestro de las ciudades y sus poblaciones.

Sin embargo, indicó que cuando se llega a circunstancias como las registradas en Bagua, donde se corría el riesgo de un mayor enfrentamiento y muertes, era necesario actuar con sabiduría para evitar las muertes que deseaban provocar sectores radicales para buscar un golpe

Explicó que en este caso la disyuntiva era la vida o la muerte, y que, con la derogación de los decretos, optó por la vida y la paz. “Asumo mi responsabilidad, opté por la vida, opté por la paz, vengo trayendo al Congreso un problema resuelto”,

Simon también rindió homenaje a los nativos y policías fallecidos en Bagua y dijo que los más de 20 efectivos del orden se “inmolaron” para evitar una tragedia mayor que hubiera destruido a la democracia.

“La paz es un valor supremo que todos debemos preservar más allá de discrepancias (…) Los peruanos no quieren mas sangre”, indicó.

El Primer Ministro señaló la protesta amazónica en Bagua puso en evidencia el olvido histórico de las comunidades nativas y campesinas, por parte de un Estado y una clase política que solo miras a las regiones y las grandes ciudades, pero no ve más allá.

La sesión interpelatoria se inició esta tarde con las disculpas de Yehude Simon a las expresiones que tuvo en la mañana respecto al congresista Víctor Andrés García Belaunde, y que motivó que este respondiera con la voz en alto, generándose un incidente.

García Belaunde, a su vez, también hizo lo mismo, y bajó hasta el escaño donde se encuentra Simon para sellar con un apretón de manos la superación del incidente.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.