Comité de Alto Nivel, se constituirá en Chumbivilcas


Confirmó Alcalde Domingo Benito Calderón

El alcalde de la Provincia de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón ayer llegó a la ciudad de Cusco acompañado de dirigentes campesinos para dialogar con las autoridades regionales sobre la problemática de su jurisdicción que obligó al pueblo a ponerse en pie de lucha, desde el pasado 25 de junio.

Benito Calderón, tras una comunicación con representantes del nivel central y regional, logró que ambas instancias, comprometieran su presencia en la ciudad de Santo Tomás capital de la provincia de Chumbivilcas, el próximo 4 de julio, para iniciar una mesa de diálogo.

Sin embargo, dejó entrever que el paro indefinido de los pobladores de Chumbivilcas, continuará hasta que a la comisión de alto nivel del Gobierno Central y Regional se presenten en aquella Provincia.

La plataforma de lucha de los pobladores chumbivilcanos está enmarcada en demandas de carácter nacional y regional

Las demandas ante el Gobierno Nacional, comprende entre otras, la inmediata derogatoria de la Leyes que afectan al pueblo Chumbivilcano, como son la Ley 293289 Ley de Recursos Hídricos, Ley de Concesiones Mineras, Derogatoria de los DL 994 Y 1089, Ley que criminaliza las protestas sociales, Ley de la Carrera Publica Magisterial entre otros.

En tanto, las peticiones al Gobierno Regional son : asfaltado de la carretera Espinar –Velille –Santo Tomas Luscu -Quiñota, construcción de la carretera Santo Tomas , Lique –Huacullo –Lima , cumplimiento de proyectos de electrificación, demarcación territorial limítrofe de la Provincia de Chumbivilcas con los distritos y comunidades aledañas al departamento de Arequipa, entre otros.

Tras la confirmación de la presencia en su tierra de una comisión de alto nivel, precisó que su pueblo está dispuesto al diálogo para dejar de lado las movilizaciones y otras acciones que desestabilicen o incomoden la gestión gubernamental.

En tal sentido, la autoridad edil, hizo un llamado a las autoridades competentes, para que el día de la reunión ya lleven entre manos, soluciones concretas dado a que ellos conocen de las demandas de los pobladores de la zona.

Es necesario, explicar que la huelga indefinida ha sido convocada por la Liga Agraria Arcadio Romero de Chumbivilcas, el Frente de Defensa de los Intereses, la Organización de Mujeres Chumbivilcanas, la Central de Rondas Campesinas, barrios populares de Santo Tomas entre otros sectores.

En el momento la vía principal que conduce a la Provincia de Chumbivilcas, a decir del alcalde Domingo Benito Calderón, esta totalmente bloqueada , notándose ya la carencia de alimentos de primera necesidad , así como la dinámica económica, factores que agrava la situación de los pobladores que claman apoyo atención a sus demandas. H.R.M.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.