Gobierno amplía retorno a clases de escolares hasta el 10 de agosto


En vista de los resultados positivos que ha producido el adelanto de las vacaciones escolares de medio año desde el 15 de julio, el Ministerio de Educación (MINEDU) dispuso la ampliación del receso por siete días adicionales, con lo que los colegiales retornarán a clases recién el lunes 10 de agosto.

La medida fue confirmada, en conferencia de prensa, por el viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Idel Vexler, ante el riesgo de una mayor propagación del virus de la gripe AH1N1.

Pese a que el gobierno prorrogó el retorno de los escolares hasta el 10 de agosto, el año lectivo 2009 en los colegios públicos y privados debe culminar a fines de diciembre sin necesidad de extenderlo hasta el verano de 2010, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

En conferencia de prenda conjunta con los viceministros de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, y de Salud, Melitón Arce, el funcionario sostuvo que este aplazamiento en el reinicio de las actividades escolares no afectará el objetivo de 40 semanas de clases para este año lectivo propuesto por el sector Educación para las escuelas públicas.
“Las 40 semanas en los colegios deben llegar al 31 de diciembre sin problemas”, enfatizó.
Vexler afirmó que para ello el Ministerio de Educación ha dispuesto una serie de medidas como la reprogramación de las actividades, a fin de no afectar el mínimo de horas a dictarse en cada modalidad de la Educación Básica Regular.

Esto quiere decir –precisó- que debe cumplirse con la meta de 900 horas de clase en el nivel Inicial, mil 100 horas en Primaria y mil 200 en Secundaria.

Recordó que esta disposición es de cumplimiento obligatorio, bajo responsabilidad, por los titulares de las Direcciones Regionales de Educación y los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) en todo el país.

Respecto a los colegios privados, el funcionario remarcó que procederán en forma similar a los planteles públicos, teniendo en cuenta su autonomía y realidad.

Indicó que la medida de suspender las clases del 1 al 9 de agosto, a continuación del término de las vacaciones adelantadas- respondió a la recomendación del Ministerio de Salud (Minsa), que encabeza el comité ejecutivo encargado de monitorear la evolución de la pandemia.

“El Ministerio de Salud ha propuesto al sector Educación suspender las clases como una medida sanitaria de preservación de la integridad de nuestros escolares”, dijo.

Señaló que si bien se aprecia una disminución en la tendencia de contagio en la población escolar, de 75 % a 60 %, se espera que ello continúe para que no sea necesario tomar medidas que involucren una nueva suspensión de clases. “Ojalá no sea necesario suspender más tiempo las clases”, dijo.

Vexler también aclaró que esta medida no afectará los derechos de los docentes contratados en cuanto al pago de sus haberes o salarios.

Optimismo en reducción de casos escolares

Por su parte, el viceministro de Salud, Melitón Arce, expresó su esperanza en que continúe reduciéndose la tendencia de contagio en escolares para que puedan retomar en el tiempo previsto sus actividades académicas.

“La incidencia (de contagio en escolares) ha bajado de 75 % a 60 % en la primera semana de haber adelantado las clases. Imagínense las proyecciones en dos o tres semanas. Creemos que podemos bajar mucho más, y eso contribuye a acortar la propagación comunitaria”, expresó.

Subrayó que con las medidas adoptadas se está logrando cortar el impacto de la enfermedad, pese a que ésta ya se “peruanizó”, es decir, la etapa del contagio ya no obedece a personas que vienen del extranjero, sino que se da entre la población del país.

Arce dijo que si bien la tendencia de disminución de contagios en la población escolar es alentadora, no hay que bajar la guardia en las medidas de prevención general que se vienen tomando para toda la comunidad, dado que aún resta el último tramo de la temporada de invierno que debe culminar a fines de agosto e inicios de setiembre.

En ese sentido, dijo que seguramente se reportarán más casos de contagio, sobre todo en la población que presenta factores de riesgo como la que padece de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades que afectan el sistema inmunológico como la tuberculosis o el VIH, el segmento menor de cinco años y el mayor de 60 años de edad.

Cabinas de internet

De otro lado, el viceministro dio a conocer que en una reciente reunión entre las autoridades del Minsa y los representantes de las cabinas públicas de internet de la capital se acordó desarrollar una campaña de difusión en estos establecimientos para prevenir el contagio mediante medidas de higiene dentro y fuera de los locales.

Asimismo, reiteró la recomendación a las personas que pudieran presentar la enfermedad o síntomas sospechosos de contraerla que se abstengan de acudir a las cabinas públicas de internet para no contagiar a las personas sanas.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.