Mensaje presidencial llamó al optimismo, al diálogo y a la defensa de la democracia en el Perú


Prioridad al mercado interno en la venta del gas y una colonia penal para los sentenciados por corrupción, fueron otros de los anuncios.

OPTIMISMO EN DEMOCRACIA.- El presidente Alan García sostuvo al inicio de su mensaje a la Nación que los principales objetivos del Gobierno serán “defender el orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial, fortaleciendo la inclusión social”.

García Pérez aseveró que el Ejecutivo apostará al diálogo “pero sin violencia ni amenazas”.

“Dialogaremos, sí. Para tratar los pedidos pero con plazos completos. Sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”, indicó García.

Cabe indicar que García sufrió su mayor costo social cuando en un operativo policial en Bagua (Amazonas), murieron 34 personas, entre policías y civiles, el pasado cinco de junio.

AMENAZA EXTERNA.- A tono con sus discursos anteriores, el mandatario indicó que “modelos extremistas” buscan “empujar el desorden en el país, insultando desde el extranjero”, en una aparente alusión a Bolivia, nación con el que se mantiene roces bilaterales.

Indicó que hay países que buscan desestabilizar el país para frenar su avance económico.

MÁS GASTO PÚBLICO EN OBRAS.- Asimismo, el jefe de Estado se mostró a favor de dar una mayor participación al pueblo en la ejecución de las obras.

“El pueblo propone pero no ejecuta. Debemos darle participación en la ejecución de las obras y el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que está en zona de explotación del gas y petróleo debe ser núcleo ejecutor de obras, que reciba directamente el dinero para que no se quede en la ciudad, la burocracia o proyectos urbanos. Eso acercará la riqueza de los recursos naturales a los más humildes en la Amazonía y Sierra”, señaló.

“Quién se beneficia cuando se impiden que los recursos sean usados para el bienestar del Perú”, se preguntó.

PROYECCIONES FAVORABLES.- En cuanto a la economía del país, García Pérez señaló que el Gobierno espera un crecimiento económico de 6% en los próximos dos años.

García sostuvo que el Ejecutivo confía que al término del 2009 “podamos tener un país con aumento del empleo y aumento del bienestar social”.

“Ese es mi deber y le pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza. Seamos optimistas como buenos peruanos”, refirió.

GAS PARA LOS PERUANOS.- Lo que era una duda para muchos, fue asegurado por el mandatario: se rpiorizará el consumo interno del gas antes de pensar en exportarlo.

Este anuncio lo da en momentos en que revisa un contrato de venta del combustible con la argentina Pluspetrol.

“Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones”, dijo García Pérez.

SEGUNDA VUELTA EN REGIONES, RENOVACIÓN DEL CONGRESO.- García también pidió que en los comicios regionales haya segunda vuelta electoral a fin de que las autoridades elegidas tengan mayor respaldo popular.

“Debemos fortalecer a los gobiernos regionales instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático, qué estamos esperando para tomar esa decisión”, reclamó.

En otro momento, García Pérez planteó hoy al Parlamento que establezca la renovación de la mitad de los miembros de ese poder del Estado a medio periodo.

“La democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos. Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo”, manifestó.

PODER MILITAR.- Si bien no dio detalles, el mandatario aseguró que los equipos de las Fuerzas Armadas vienen siendo renovados.

“En la aviación, con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones. En la Marina, con la reposición de los torpedos y misiles. En el Ejército con los sistemas antitanque, los helicópteros MI 17 y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán en el pueblo de Lima”, apuntó.

“Aquel que quiere agredir agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defender en todos los campos”, manifestó en el Congreso.

Finalmente, reiteró que en su Gobierno se publicará la cuarta y última lista de reposición de trabajadores despedidos, medida que beneficiaría a siete mil personas.

Con informacion de El Comercio

Texto completo del Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2009
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.