Ministerio de Agricultura proyecta construir 5 mil viviendas rurales en la Sierra


Unas cinco mil viviendas rurales denominadas “Rural Wasi” son las que el Ministerio de Agricultura proyecta construir hasta fines de año con el objetivo de cubrir la demanda habitacional en la Sierra, las cuales contarán con las comodidades básicas, informó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

Dijo que estos módulos pueden ser empleados como albergues u hostales para desarrollar turismo ecológico, con lo cual se crearía una fuente de ingresos para las comunidades campesinas.

“El prototipo piloto de vivienda rural se construirá en Ticlio, en la provincia limeña de Huarochirí, a 4 mil 818 metros sobre el nivel del mar, y esperamos que a fin de año, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, hayamos construido en 18 departamentos del país unas cinco mil viviendas rurales autosostenibles, pues generarán su propia energía”, explicó Beltrán Bravo.

Cada vivienda constará de 30 metros cuadrados, dos dormitorios, sala comedor, un baño y los servicios de agua caliente, energía eléctrica, cocina mejorada e instalaciones sanitarias y pozo séptico, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Precisó que un panel solar dará iluminación y agua caliente, mientras que una “cocina certificada” permitirá abastecer de infusiones y mejorar la temperatura ambiental de la vivienda, especialmente, en época de invierno.

Beltrán refirió que este tipo de vivienda tendrá un costo de 12 mil a 15 mil nuevos soles y será construida con materiales propios de la zona: las paredes serán de adobe prensado, utilizando fibra de alpaca como aislante entre dos hileras de adobe.

En los techos se empleará calamina con aislante de polietileno y el piso será de cemento pulido para generar un ambiente sano para la vivienda rural.

“Los Rural Wasi serán construidos de acuerdo a la metodología de la participación, es decir, las comunidades campesinas participan conjuntamente en la planificación y construcción de las obras que se realizan en sus jurisdicciones”, puntualizó el funcionario.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.